PLATOS DE CUARESMA

Galletas Sin Gluten

Cada vez hay más personas con problemas de intolerancia. Principalmente celíacos, que deben andarse con ojo para evitar consumir alimentos que contengan gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno, derivados y posiblemente avena.

Así que hoy vamos a preparar estas galletas, que resultan estupendas tanto para personas que sean celíacas o no.
Y aquí os dejo un enlace con una gran variedad, 74 recetas de galletas sin gluten.



Ingredientes: 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 500 gr de harina de arroz, 150 gr de azúcar glass (Azucarera), 1 huevo mediano y 1 yema a temperatura ambiente, una cucharadita de esencia de vainilla (comprobad que esté libre de gluten).


Elaboración: Batir la mantequilla junto con el azúcar glass, cuando esté integrado, mezclar ligeramente los huevos con la vainilla y añadir.

Agregar la harina de arroz tamizada y seguir batiendo hasta conseguir una masa compacta no muy dura.

Dividir la masa en dos, estirarla entre dos papeles vegetales, hasta alcanzar una medida de 0,6 cm, yo uso un rodillo especial para conseguir esta medida, pero si no tenéis comprobad que la masa está uniforme por todos lados y que no queda ni muy gorda ni muy fina.

Poner la masa estirada en una bandeja y llevar al frigorífico un mínimo de 2 horas.
Una vez pasado este tiempo cortar con los cortadores, disponer en una bandeja de horno protegida con papel vegetal, separadas entre ellas para que no se peguen.

Volvemos a meter en el frigorífico durante 1 hora.

Precalentar el horno a 180º, hornear durante 10 o 12 minutos o hasta  que estén un poco doradas.

Sacar las galletas del horno, dejar unos 5 minutos en la bandeja antes de pasarlas a una rejilla y dejarlas enfriar del todo.
Guardarlas en una lata hasta el momento de decorarlas.




Nota: Lo más importante es lavar muy bien todos los utensilios que vamos a usar y asegurarnos de que todos los ingredientes son libres de gluten.

Yo trabajé la masa en la Kitchen Aid con la pala plana, pero si no dispones de ella, puedes usar la Thermomix o algún robot similar o incluso a mano.

Las podéis decorar bañadas con chocolate, con fondant o glasa, ponerles azúcar en grano por encima antes de hornearlas o algún fruto seco... hay muchas opciones.

Si no vamos a decorar la galleta, podemos añadir algo más de azúcar.

También las podemos convertir en unas estupendas pastas de té, dándoles un poco más de grosor, (no más de 1 cm) y espolvoreándolas con azúcar antes de hornearlas.

Son algo más frágiles y delicadas que las galletas normales de mantequilla, pero siendo cuidadosa con ellas, las he podido decorar para un evento especial y han quedado tan bonitas como podéis ver en la foto de arriba. 

2 comentarios:

  1. Que bien asi pueden degustarlas estas personas con intolerancia y darse un capricho.Gracias por tu aportación.Bssss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!