PLATOS DE CUARESMA

Bizcocho Chocolate Extremo

Hoy os traigo el mejor bizcocho de chocolate que he hecho hasta ahora. 
Como podéis ver en las fotos su color es muy oscuro, con una aroma y sabor intenso a chocolate, muy jugoso, blando y suculento.
También es un bizcocho que resulta genial para rellenarlo con una buena crema, ponerle una deliciosa cobertura y convertirlo en una tarta espectacular… Eso queda en pendientes, pues será mi próxima tarta de chocolate.
Bueno, no os hago esperar más, que sois much@s los que me habéis pedido la receta, nos ponemos con ella y ya me contaréis.




Ingredientes: 270 gr de harina todo uso, 320 gr de azúcar, 85 gr de cacao puro 100%, 2  cucharaditas y 1/4 de de bicarbonato de sodio (15 gr), ½ cucharadita de levadura química (2 gr), ½ cucharadita de sal fina (2 gr), 240 ml de leche a temperatura ambiente (yo le puse leche de nuez), 2 huevos L (yo puse 3 pequeños), 120 ml de aceite de oliva suave, 1 y media cucharadita de extracto de vainilla, 240 ml de agua caliente.


Elaboración: Engrasar un molde 22 o 23 cm y ponerle una base de papel de horno.
Precalentar el horno a 175ºC.

Tamizar todos los ingredientes secos: Harina, azúcar, cacao, bicarbonato, levadura, sal.
Poner todo en el bol de la amasadora Kitchen con el accesorio pala, o bien en un bol grande para hacerlo a mano.

Mezclar en una jarra grande todos los ingredientes líquidos, menos el agua caliente: La leche, los huevos, el aceite y la vainilla.
Mezclar bien con una varilla manual y añadir poco a poco a los ingredientes secos. Batir a velocidad media durante unos 3 minutos.

Bajar la velocidad y agregar el agua caliente poco a poco sin parar la máquina. 
Una vez todo integrado, con una lengua remover el fondo del bol para que se mezcle todo bien. Batir por dos minutos más y listo.

Quedará una masa "bastante líquida", es justo como debe quedar.

Volcar la masa en el molde engrasado, hornear con calor arriba y abajo sin aire entre 50 – 60 minutos o hasta que al pincharlo salga limpio.

Yo lo hornee en mi olla programable, en la función horno, 52 minutos, válvula cerrada y salió perfecto, pero el programa y el tiempo dependerá de cada olla, del diámetro de cada molde o de cada horno.

Sacar el bizcocho del horno y dejarlo a enfriar encima de una rejilla hasta que esté templado.

Desmoldarlo con cuidado, envolver el bizcocho templado en film transparente, con mucho cuidado de no romperlo, hasta que enfríe completamente. De éste modo se conserva la humedad natural del bizcocho.





Notas: También puedes repartir la masa entre dos moldes de 18 cm de diámetro, sale aproximadamente unos 650 ml por cada molde y hornear durante aproximadamente unos 45 minutos o hasta que al pincharlo salga limpio.
Así resultará más cómodo si vas rellenar los bizcochos para convertirlos en una maravillosa tarta de chocolate.

Si no vas a hacer la tarta el mismo día, puedes conservar los bizcochos en el frigorífico envueltos en fiml y sacarlos una media hora antes para cortarlos en discos y montarla la tarta.
Debes tener en cuenta, que para que al cortar las capas te resulte más fácil, es mejor cortar los bizcochos reposados del día anterior.
Si prefieres que sea un poco más sano y no quieres usar azúcar, puedes ponerle 300 gr de azúcar moreno de caña integral “panela”, debes saber que ésta la aportará un ligero sabor parecido al regaliz, aunque queda delicioso también.



Receta original de mi querida Silvia, en su deliciso blog "Mega Silvita"... Mi primera profesora de tartas creativas decoradas con fondant.

5 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene ese bizcocho de chocolate!!! un trocito no vendria mal para estos dias que nos toca vivir, con el y un cafecito ya cogemos energia. y a seguir que nos queda camino.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si compañera!
      Gracias y a seguir camino endulzando la vida a los demás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. la pinta es fabulosa ¡¡¡ jugoso sobretodo ,es delicioso ,besotes

    ResponderEliminar
  3. Los bizcochos con cacao puro son maravillosos tanto en cuanto a sabor como a textura, y para rellenar con fresas y nata son tremendos jajaja Peligro a la vista!
    Espero que estéis bien para afrontar la nueva etapa de desescalada. Cuidaos mucho.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!!! menudo bizcocho, que jugoso, me parece una receta genial, para formar cualquier tipo de tarta debe ir de maravilla !!!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!