PLATOS DE CUARESMA

Tarta de Zanahoria

Carrot cake o pastel de zanahoria, es la tarta que vamos a preparar hoy para celebrar el día de la madre.



¡¡Una tarta Brutal!! Deliciosa, muy jugosa a pesar de que no lleva ningún tipo de almíbar, ya que no le hace falta, gracias a la jugosidad que la aportan las zanahorias.
La crema de queso que la acompaña resulta espectacular, es perfecta para acompañar cualquier tarta o pastel, pero es la ideal para ésta tarta.
Hoy la preparamos en thermomix de la mano de Silvia Zarraluqui y Rosa Ardá, pero si tú no dispones de éste robot, puedes hacerla a modo tradicional, como tengas costumbre de elaborar tus bizcochos.



Ingredientes

Para el bizcocho: 350 gr de zanahorias limpias, 3 huevos medianos, 200 gr de azúcar, 1 cucharilla de esencia de vainilla, 200 gr aceite de girasol,  350 gr harina de repostería, 16 gr de levadura química o 1 sobre, 2 cucharaditas de postre de bicarbonato sódico, 2 cucharaditas de postre de canela, un toque de nuez moscada, 1 cucharadita de jengibre en polvo o rallado fresco, 1 pizca de sal.

Opcionalmente le puedes agregar 30 gr de pasas o frutas confitadas y 30 gr de nueces, yo en esta ocasión no las puse.

Para el relleno: 50 gr de mantequilla sin sal de buena calidad a temperatura ambiente, 200 gr de azúcar glas, 1 cucharadita de zumo de limón, 150 gr de queso de untar.




Elaboración del bizcocho: Poner en el vaso las zanahorias peladas en trozos y programa 8 segundos velocidad 5. Reservar.
Verter en el vaso los 3 huevos, los 200 gr de azúcar, 1 cucharada de vainilla líquida y mezclar 30 segundos en velocidad 5.

Incorporar los 200 gr de aceite, las zanahorias reservadas y mezclar 5 segundos en velocidad 4.
Añadir los 350 gr de harina, la levadura, el bicarbonato, canela, jengibre, el pellizco de sal. Programa 3 segundos, a velocidad 6.

Precalentar el horno  180ºC calor arriba y abajo sin aire.
Untar un molde de 23 cm aproximadamente con aceite o mantequilla.
Volcar la mezcla en el molde y hornear entre 60 o70 minutos o hasta que está hecho que lo puedes comprobar introduciendo una brocheta en el bizcocho, y a salir limpia.

Yo lo he horneado en mi olla programable 55 minutos, programa pastel, bálbula cerrada, pero el tiempo dependerá de cada horno o de cada olla y del diámetro del molde que utilices . Así que debes vigilar que no se queme.

Pasar a una rejilla y dejar enfriar.



Elaboración del relleno: Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 20 segundos en velocidad 4.
Reservar la crema en un cuenco.




Montaje de la tarta: Con el bizcocho desmoldado y frío, cortarlo en tres discos, colocar uno de base y echar un tercio de la crema, poner otro disco y cubrir con la mitad de la crema que nos queda, terminar poniendo el último disco y cubrir con el resto de la crema.
Decorar al gusto.





Notas: Es un bizcocho jugoso y delicioso, perfecto para tomarlo sólo si no lo quieres rellenar.
Si eres celíaco puedes cambiar la harina por harina de maíz (maicena). No quedará igual, pero es otra buena opción.

Si le pones nueces, pasas y frutas confitadas, el momento de ponerlas es al incorporar la harina.

Si te sobra tarta, la puedes congelar en un recipiente bien cerrado, dejarla descongelar en el frigorífico y tomarla a temperatura ambiente. Estará igual de buena.




Espero que la hagáis y la disfrutéis tanto como nosotros la hemos disfrutado en casa.
¡¡Feliz día a todas las madres, en especial a mi preciosa mamá!!

28 - 6 - 2020 - Reedito con otra versión de carrot cake decorada de otra forma más romántica, ideal para el 30 aniversario de boda de mi hermana y cuñado.


7 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! me encantan esta clase de tartas, hace unos dias hice una de remolacha, por variar pero esta de zanahoria nos encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo nunca he hecho una de remolacha, tengo que probarla.
      Gracias por la idea.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Anabel, no es muy dificil y el resultado es espectacular.
      Ya me contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. HOLAAA!!!esta tarta estara de rechupete segurito que si, vaya pintaza,te quedo muy jugosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Mamilu!!
      Si, quedó muy rica y jugosa. Gracias.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. ME encanta!!! El otro día cuando hice pollo a la mexicana me pasé por tu blog para tomar buenos apuntes ya que necesitaba esta receta para darle ese toque especial a mi platillo... Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!