PLATOS DE CUARESMA

Estofado de Ternera

Vamos a preparar una receta que se puede cocinar tanto en olla rápida como en tradicional, yo lo preparé en ésta ocasión en olla rápida y quedó estupendo.
Es un guiso que gana con el reposo, si lo cocinas unas 2 horas antes de servirlo o mejor de un día para otro ganará mucho en sabor.
Es ideal para servirlo calentito.
Si te sobra algún plato, puedes guardarlo en el frigorífico 2 días y si lo quieres congelar puedes hacerlo, pero mejor sin patatas, ya que la patata congelada coge un sabor no muy agradable.





Ingredientes: 500 gr de buena carne de ternera troceada en tacos de bocado, 2 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 200 gr de guisantes congelados, 2 zanahorias, 150 gr de judías verdes, 2 patatas de tamaño medio, 100 gr de salsa de tomate casera o tomate fresco lavado y picadito, 150 ml de vino blanco, caldo casero de verduras, ½ cucharita de concentrado casero, una pizca de pimienta negra molida, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Para esta receta se puede utilizar tanto olla rápida como olla tradicional, yo lo preparé en esta ocasión en olla rápida.

Poner la olla a fuego medio con 3 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, echar los tacos de ternera junto con un poco de sal.

Dejar que se vayan cocinando por todos lados. Cuando estén dorados, agregar la salsa de tomate. Cerrar la olla rápida y cocinar a presión unos 8 o 10 minutos.

Mientras tanto, lavar las verduras, pelar y picar muy finitos los dientes de ajo.
Pelar la cebolla y cortarla en trocitos pequeños.
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas no muy gruesas.
Lavar las judías y trocearlas.
Pelar las patatas y cortarlas en gajos “chascándolas”. Reservar todo.

Pasado el tiempo programado de la olla, la carne estará casi tierna. Agregar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol unos 2 minutos.
Echar el ajo, la cebolla, las zanahorias, los guisantes, las patatas y las judías, junto con una cucharita de concentrado casero y la pimienta negra.

Cubrir todo con el caldo de verduras casero, (si no tienes, cubre de agua), remover y cerrar la olla.
Programar (en mi olla) guisos, 10 minutos, presión alta.
Después parar la olla y esperar a que baje la presión para abrirla.
Y rectificar de sal si lo necesita.




Si utilizas una olla tradicional, tápala y deja que se cueza todo junto, menos las patatas, durante aproximadamente 1 hora y media, que será el momento en el que la carne esté tierna, debes ir comprobando.

En éste momento debes añadir las patatas y seguir cocinando el guiso unos 15 o 20 minutos más o hasta que las patatas también estén tiernas, puedes añadir más liquido si lo necesita.

Servir caliente.

2 comentarios:

  1. En olla rápida o no, lo importante es dejarlo reposar bien y disfrutar de él recalentado, mi marido incluso dice que son guisos que ganan después de haber sidos congelados y es cierto que con esta salsa bien empapada en la carne es una pasada!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Hola, con estos platos se cme de maravilla, de manera sana, a fuego lento y sobre todo con excelentes ingredientes. Me encanta con un bun pan y sin prisas. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!