PLATOS DE CUARESMA

Mojicón

El mojicón es un bizcocho clásico, que está buenísimo y que yo recuerdo desde mi niñez, preparado con mucho cariño por mi madre para deleitar las meriendas de sus 4 niños.

Qué entrañables recuerdos; por la tarde, en invierno cuando llegábamos de la escuela y la casa estaba calentita, impregnada del aroma del bizcocho que mamá nos preparaba acompañado del vasito de leche caliente…

Os dejo la receta, que seguro que a muchos de los que seguís mi cocina también os traerá bonitos y apetecibles recuerdos.



Ingredientes: 4 huevos, 1 yogur de limón, 1 vaso de aceite de oliva suave o de girasol, 2 vasos de azúcar, 3 vasos de harina de repostería, 1 sobre de levadura royal, ralladura de limón.


Elaboración: Preparar un molde rectangular de 29 x 18 cm, engrasándolo con un poco de aceite de oliva, cubrir el fondo y laterales con papel de horno. Reservar.

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Con un colador tamizar la harina junto con la levadura, reservar.

En un bol con varillas batir los huevos hasta que espumen, agregar el yogur, y mientras seguimos batiendo, echar poco a poco el aceite, el azúcar y la harina reservada.

No batir en exceso, cuando la masa esté homogénea y no tenga grumos, dejar de batir.

Volcar la masa al molde preparado, llevar al horno, poner en la balda segunda por abajo.

Bajar la temperatura del horno a 160ºC, cocinar aproximadamente 32 minutos (el tiempo es  orientativo ya que cada horno es diferente), estará horneado cuando al pincharlo con un palillo largo, éste salga limpio.

 


Notas: La medida de los vasos será la del vaso del yogur.

Puedes usar un yogur griego, natural o del sabor que más te guste.

La ralladura puede ser de limón, lima o de naranja.

Si quieres hacer un bizcocho más grande, dobla las cantidades de todos los ingredientes y hornea 1 hora aproximadamente a 160ºC.

Otra opción muy apetecible, es hacerlo de chocolate, en éste caso, debes poner el yogur griego o natural y sustituir un vaso de harina por cacao puro en polvo, que debes tamizar junto con la harina. 

Para el bizcocho de chocolate, mejor poner la ralladura de naranja.




¡¡Y a disfrutarlo!!

3 comentarios:

  1. Hola Isabel!. Pues si, tu mojicón me trae buenos recuerdos, olores y sabores. Tanto el primero como el segundo con chocolate se ven esponjosos y ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve super esponjoso, un bizcocho clásico que siempre trae buenos recuerdos!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Hola, quién no añora los bizcochos de mamá!! Ainssss, qué ricos y qué recuerdos. Tú nos has preparado una deliciosa merienda, me llevo un trocito!! Mil besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Me es imposible contestar a tod@s, afortunadamente somos much@s 'amig@s'...
Pero siempre os leo, si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla.
También podéis escríbir a mi correo angelbel2002@hotmail.com