PLATOS DE CUARESMA

Mojicón

El mojicón es un bizcocho clásico, que está buenísimo y que yo recuerdo desde mi niñez, preparado con mucho cariño por mi madre para deleitar las meriendas de sus 4 niños.

Qué entrañables recuerdos; por la tarde, en invierno cuando llegábamos de la escuela y la casa estaba calentita, impregnada del aroma del bizcocho que mamá nos preparaba acompañado del vasito de leche caliente…

Os dejo la receta, que seguro que a muchos de los que seguís mi cocina también os traerá bonitos y apetecibles recuerdos.



Ingredientes: 4 huevos, 1 yogur de limón, 1 vaso de aceite de oliva suave o de girasol, 2 vasos de azúcar, 3 vasos de harina de repostería, 1 sobre de levadura royal, ralladura de limón.


Elaboración: Preparar un molde rectangular de 29 x 18 cm, engrasándolo con un poco de aceite de oliva, cubrir el fondo y laterales con papel de horno. Reservar.

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Con un colador tamizar la harina junto con la levadura, reservar.

En un bol con varillas batir los huevos hasta que espumen, agregar el yogur, y mientras seguimos batiendo, echar poco a poco el aceite, el azúcar y la harina reservada.

No batir en exceso, cuando la masa esté homogénea y no tenga grumos, dejar de batir.

Volcar la masa al molde preparado, llevar al horno, poner en la balda segunda por abajo.

Bajar la temperatura del horno a 160ºC, cocinar aproximadamente 32 minutos (el tiempo es  orientativo ya que cada horno es diferente), estará horneado cuando al pincharlo con un palillo largo, éste salga limpio.

 


Notas: La medida de los vasos será la del vaso del yogur.

Puedes usar un yogur griego, natural o del sabor que más te guste.

La ralladura puede ser de limón, lima o de naranja.

Si quieres hacer un bizcocho más grande, dobla las cantidades de todos los ingredientes y hornea 1 hora aproximadamente a 160ºC.

Otra opción muy apetecible, es hacerlo de chocolate, en éste caso, debes poner el yogur griego o natural y sustituir un vaso de harina por cacao puro en polvo, que debes tamizar junto con la harina. 

Para el bizcocho de chocolate, mejor poner la ralladura de naranja.




¡¡Y a disfrutarlo!!

5 comentarios:

  1. Hola Isabel!. Pues si, tu mojicón me trae buenos recuerdos, olores y sabores. Tanto el primero como el segundo con chocolate se ven esponjosos y ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ve super esponjoso, un bizcocho clásico que siempre trae buenos recuerdos!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Hola, quién no añora los bizcochos de mamá!! Ainssss, qué ricos y qué recuerdos. Tú nos has preparado una deliciosa merienda, me llevo un trocito!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este bizcocho tan esponjoso aunque no lo sabía que se llamaba Mojicón. Me apetece mucho prepararlo, y mas comerme un pedazo con café. Bonita receta. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!