PLATOS DE CUARESMA

Fondant de Chocolate Casero

Vamos a preparar un fondant de chocolate casero de una forma muy sencilla, sale muy económico y lo mejor, es que está delicioso. 

Perfecto para decorar galletas y que también vale para modelar.

Usaremos el microondas y pocos ingredientes.

Queda una masa realmente deliciosa, con un sabor intenso a chocolate y un  color brillante.

¿Nos ponemos con ella? Os va a encantar.



Ingredientes: 100 gr nubes o malvaviscos blancos, 150 gr azúcar glas, 50 gr chocolate amargo en polvo, 1 cucharada sopera de agua, 1 y 1/2 cucharada sopera de mantequilla.

 

Elaboración: Untar con abundante mantequilla un bol grande apto para microondas y la espátula con la que vamos a trabajar, para evitar que se nos peguen las nubes al fundirse.

Cortar las nubes en trocitos pequeños.

Agregar las nubes al bol y una cucharada de agua, remover muy bien para que se impregne todo.

Llevar al microondas durante 1 minuto, remover y deshacer las nubes. Si no quedan bien fundidas, poner otros 15 segundos más en el microondas, la mezcla debe quedar bien disuelta y sin grumos, pero es importante hacerlo poco a poco para que no se queme.

Cuando todo esté bien disuelto tamizar el chocolate y e integrarlo con la espátula untada de mantequilla. 

A continuación tamizar el azúcar glas, agregar un poco y empezar a integrar con las manos bien untadas de mantequilla para que no se nos pegue la masa a los dedos.

Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de azúcar glas y volcar la masa.

Amasar e ir agregando poco a poco azúcar glas, hasta que la masa no se peque a los dedos, pero es muy importante NO pasarte de azúcar, ya que de lo contario quedará dura y no podremos trabajar con ella.

En lugares donde no hay mucha humedad, NO hay que utilizar todo el azúcar glas, como es mi caso, que vivo en un ambiente muy seco y siempre me sobra azúcar.

Una vez terminada la masa (recuerda, no debe quedar muy dura por exceso de azúcar), hacer una bola, untarla con un poco de mantequilla para protegerla, envolverla con papel transparente y meterla en una bolsa sacando todo el aire antes de cerrarla.

Por último meterla en un tarro de cristal bien cerrado o en una fiambrera de cierre hermético. 

Dejarla reposar al menos 2 horas antes de usarla.

 



Notas: Si deseas hacer una masa más elástica para modelar flores o cualquier otra cosa, debes agregar a la preparación junto con el azúcar glas ½ cucharadita de *CMC.

*CMC se conoce como goma de celulosa y Tylose. Es un aditivo para alimentos mayormente utilizado como espesante y estabilizante. Viene en forma de polvo fino de color blanco amarillento, no tiene olor, es muy concentrado y se usa en pequeñas cantidades.

Si después de poner el chocolate y/o el azúcar glas, la masa se ha pegado demasiado al bol, lleva la olla al microondas unos segundos adicionales,  conseguirás que la masa se ponga un poco más blanda y será más fácil continuar amasando.

Si la masa te queda muy pegajosa sigue incorporando azúcar glas poco a poco y si queda demasiado seca agrega mantequilla.

La masa estará en su punto cuando ya no se pegue en las manos.

Para estirar la masa, primero hay que darle calor con las manos amasándola, poner un poco de azúcar tamizada sobre la mesa de trabajo y pasarle un rodillo.

Obtendrás un cuadrado aproximadamente de 30 x 30cm.








6 comentarios:

  1. Conocía el fondant de nubes pero nunca lo había visto con chocolate. Una gran idea y basta con ver el resultado para saber que gustará a todos, pequeños y no tan pequeños!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira!
      Pues si, te sorprendería el sabor tan bueno que tiene a chocolate. El fondant de nubes es muy dulce, pero éste como lleva el chocolate amargo, no es dulce para nada y acompaña a la galleta divinamente, que a demás yo la hago un poco saladita. Así, que rico, rico!!
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola, estoy encantada!! Vaya delicia rica y además en microondas. No conocía este fondant y ya me lo llevo con tu permiso. En microondas es mucho más fácil y limpio de hacer. No sé si te apetece compartirlo En Buena Onda, para nosotras sería estupendo tener esta receta en nuestro proyecto de cocina en microondas. Ya me dices, un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!!
      Si claro, sin problema!! Me parece perfecto compartirlo En Buena Onda.
      ¿Cómo lo hago?

      Eliminar
  3. Hola, es muy fácil, sólo nos tienes que enlazar en este post a Marisa (Thermofan) y a mí, diciendo que participas En buen Onda .No te preocupes de más que yo ya me encargo de ponerlo junto a las demás publicaciones. Si quieres verla estará en de este mes. Puedes pasarte para verla. Mil gracias, es un placer tenerte En Buena Onda. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Isabel, sé que eres una gran repostera y que elaboras maravillas, pero con esta receta, me has dejado sin palabras. Es sorprendente y lo explicas tan bien, que hasta yo, que soy nula en repostería, me atrevería. Lo que no sé es el resultado.
    Elisa la ha colgado en el proyecto.
    Felicidades por tu buen hacer, una vez más.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!