PLATOS DE CUARESMA

Sopa de Maimones

La sopa de maimones es esa sopa reconfortante y deliciosa que me transporta a mi niñez y que mi madre nos hacía siempre que nos poníamos malitos de la barriga mis hermanos y yo, para que nos recuperáramos cuanto antes.

Es una sopa sencilla y con muy poquitos ingredientes, rescatada del recetario de mi abuela Carmen, que la cocinaba cuando mi madre era una niña.

Yo suelo hacerla a menudo las noches frías de invierno y cuando estamos malitos… Como mi madre me enseñó.

Gracias mamá, por todo lo que compartes, por lo mucho que nos cuidas y por la suerte que tengo de tenerte.

 



Ingredientes: 6 lonchas medianas no muy gruesas de jamón serrano picado, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo grandes, rebanadas de pan tostadas, 1 o 2 huevos (opcional), sal.




Elaboración: En una cacerola con 2 cucharadas de aceite, freír el jamón picado.

Agregar los dientes de ajo picados y freír hasta que estén dorados, con cuidado de que no se quemen.

Echar a la cacerola 1 litro de agua, tapar y dejar hervir una media hora a fuego medio - alto.

Mientras tanto cortar unas rebanadas de pan finitas y tostarlas en un tostador. Reservar.

Cuando la sopa esté hervida, abrir los huevos y ponerlos suavemente en la sopa, en el momento que se cuajen agregar las rebanadas de pan. 

Probarla, por si hace falta rectificar de sal.

Servir inmediatamente y tomar caliente.

 

5 comentarios:

  1. Hola Isabel !! Me encanta esa sopa, no se si con alguna variación? pero yo también la recuerdo de comerla en casa de mi abuela. Riquísima !! Feliz entrada de año. Un besito

    ResponderEliminar
  2. hola Isabel!! me encanta esa sopa, a mi tambien me trae buenos recuerdos. Un besito y buena entrada de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que tal??
      Cuanto tiempo!!
      Pues sí una sopita rica, que recordamos ambas con el acariño de nuestra niñez.
      Feliz año tambien para tí.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, es verdad,, son las sopas más tradicionales, aunque yo nunca las he llamado así, simplemente sopas de pan. En casa las había casi todas las noches. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Elisa!!
      Pues sí, tradicionales, sencillas y ricas estas sopas de pan como tú las llamas.
      Por aquí a esta sopa se le llama "Maimones" o así las llamaba mi querida abuela Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!