PLATOS DE CUARESMA

Paletilla al Horno


Hoy aprendemos a hornear paletilla de cerdo, para conseguir unos filetes finos de jamón asado con un resultado estupendo y con muy poquitos ingredientes.

Receta de mi buena amiga TeresaBallesteros. Gracias por enseñarme a prepararla y dejarme compartirla.




Ingredientes: 1 paletilla de cerdo de unos 2.500 kg, 1 cucharada de manteca de cerdo, aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de agua (250ml), 1 vaso de coñac (250 ml), un poco de sal gorda, pimienta negra molida, tomillo.





Elaboración: Untar la pieza de carne con la manteca de cerdo, espolvorear un poco de sal gorda, el tomillo, la pimienta molida y un chorro de aceite de oliva y el agua.

Llevar al horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, una vez pasada la primera ½ hora, agregar el coñac y seguir horneando unos 30 o 40 minutos más.

Regarla varias veces con su mismo jugo.

Una vez asada yo la dejo enfriar para cortar filetes finitos poniéndolos ordenaditos en un plato, le agrego unas cucharadas de su jugo, le espolvoreo un pelín de sal y una pizca de pimienta negra molida, lo paso 1 minuto o minuto y medio por el microondas para calentarlo y sirvo inmediatamente.

Si en casa os gusta el jamón asado, este plato será un éxito asegurado.

Así que a disfrutarlo.

 


Notas: Esta paletilla pesaba 2.500 kg, la hornee 1 hora y 10 minutos, pero como cada horno es un mundo, el tiempo que te doy es sólo orientativo, los últimos 10 minutos deberás estar pendiente por que el tiempo también varía según el peso de la pieza de carne.

Si nos pasamos en el tiempo quedará la carne muy seca.

Si lo prefieres también la puedes macerar la pieza de carne la noche anterior con todos los ingredientes menos LA SAL (de lo contrario saldrá salada), taparla y conservarla en el frigorífico hasta un rato antes de hornearla, que deberás sacarla para que se atempere.

En este caso, antes de meterla al horno precalentado, es cuando le espolvorearás un poco de sal.

Si te sobra paletilla asada, puedes cortarla toda en filetes finos, meterlos ordenadamente en bolsas aptas para envasar al vacío, junto con un poco de su jugo y podrás consérvala unos días en el frigorífico para cuando te apetezca abrir una bolsita, calentar en el microondas, espolvorear un poco de pimienta y sal y a disfrutar.

Para hacerte un bocadillo, para acompañar una ensalada, como aperitivo o como se te ocurra consumirla.

2 comentarios:

  1. Se ve jugosa y muy apetecible, una receta que cunde y además estará deliciosa. ¡Besos! ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Recetecum, queda muy sabrosa y cunde mucho... Para una reunión con la familia quedas de maravilla y te deja tiempo para estar con ellos, ya que la paletilla la puedes hacer el día de antes y solo hay que cortar y calentar al momento de servir.
      Gracias!!
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!