Vamos a disfrutar de unas barritas energéticas, sin azúcar añadido, sabrosas, saludables y elaboradas en poco tiempo.
Son ideales como tentempié saludable, para combatir el cansancio y mantener tu energía durante todo el día.
Ingredientes: 80 g de copos de avena, 100 g de pasas (si son grandes debes trocearlas), 80 g de nueces (picadas), 100 g de orejones (troceados), 1 plátano.
Para la cobertura: 200 g de chocolate negro sin azúcar para postres o para fundir, 1 cucharadita de aceite de coco.
Elaboración: En un bol grande mezclar los copos de avena, las pasas troceadas, las nueces picadas, los orejones picados y plátano hecho puré. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una deliciosa mezcla homogénea y compacta.
Preparar un molde de 25 x 15 aproximadamente, cubrirlo con papel de horno y extender la mezcla uniformemente sobre él. Utilizar una espátula dura o el dorso de una cuchara para alisar la mezcla asegurándote de que quede nivelada.
Precalentar el horno a 180°C y colocar la bandeja con la mezcla en el horno durante aproximadamente 20 minutos, debe quedar con una apariencia dorada y crujiente que las hará irresistibles.
Para la cobertura de chocolate: Mientras las barritas se hornean, preparar la cobertura de chocolate sin azúcar.
En un bol, añadir la mitad del chocolate negro sin azúcar y derretirlo en el microondas o al baño maría. Una vez derretido, incorporar 1/2 cucharadita de aceite vegetal (yo le puse de coco) y mezclar hasta obtener una textura suave y brillante.
Una vez que las barritas de avena estén listas y hayan adquirido un tono dorado, retíralas del horno y déjalas enfriar.
En el mismo molde con una lengua de silicona cubrir generosamente con el chocolate derretido sin azúcar intentando que quede lo más liso posible.
Para permitir que el chocolate se asiente correctamente, colocar la bandeja en el frigorífico durante aproximadamente 20 minutos.
Sacar del frigorífico, dar la vuelta a la mezcla, agregar el resto de chocolate fundido y esparcir intentando alisar el chocolate lo mejor posible. Llevar de nuevo al frigorífico.
Cuando esté el chocolate frío, con un cuchillo grande afilado, cortar en barritas del tamaño que prefieras.
Para conservarlas, puedes meterlas dentro de un tarro grande de cristal, si hace el calor deberás mantenerlo en el frigorífico.
Notas: Puedes adaptar la receta según tus gustos de frutos secos y tus necesidades.
Incluso agregar al chocolate fundido sésamo, frutos secos rallados, coco rallado, o incluso un toque de especias.
Puedes conservarlas en un recipiente hermético en el frigorífico unas dos semanas.
Otra opción es congelarlas envueltas individualmente y descongelarlas según sea necesario.