Hola amig@s pensando ya en que se acercan las fiestas navideñas, he querido hacer un dulce típico de estos días, fácil de elaborar y muy apetitoso, como son unas hojaldrinas.
Me gusta hacerlas pequeñitas, de bocado, con un cortador de galletas, pero eso va en gustos, tú puedes hacerlas más grandes, redondas, más divertidas con motivos navideños o como se te ocurra, el sabor será igual de rico.
Ingredientes: 600 g de harina de repostería, 400 g de manteca de cerdo o mantequilla fría, 60 g de azúcar, 50 g de vino blanco, ralladura de 3 naranjas, 50 ml de zumo de naranja, 1 sobre de levadura gasificante Royal, azúcar glas para el acabado.
Elaboración: Lavar bien, con cepillo las naranjas y rallar su piel.
Exprimir hasta obtener los 50ml de zumo.
Pesar la harina y tamizarla.
En el bol de un robot, poner la harina, el azúcar, la manteca o matequilla cortada en laminas, el zumo, el vino y la ralladura. Mezclar con una varilla plana hasta que todo se integre (yo amasé con mi KitchenAid).
Hacer una torta con la masa, envolverla en plástico y dejarla reposar en el frigorífico de una hora a toda la noche.
Poner la masa en la encimera enharinada y dejarla atemperar un poco.
Estirarla con un rodillo hasta un grosor aproximado de 1 cm. Haremos pliegues como si fuera un hojaladre, para ayudar a que la masa salga más hojaldrada.
Quitar con un pincel el exceso de harina de la cara interior que vamos a doblar, porque si lleva demasiada harina quedaran después demasiado despegadas las capas.
Volver a estirarla con el rodillo en un rectángulo largo y hacer otro pliegue, repetir y hacer de nuevo otro pliegue.
Estirar otra vez la masa con el rodillo, hasta que tenga un grosor de 1,5cm, y cortarla en rectángulos o cuadrados, sirviéndonos de alguna guía, una regla por ejemplo y con un cuchillo afilado.
O con un molde de galletas rectangular o cuadrado.
Hay que tener cuidado de que el corte sea limpio y no aplastar los cantos de las hojaldrinas, porque entonces no crecerán bien al hornearse.
Colocar las hojaldrinas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hornearlas a 175ºC unos 30 minutos, hasta que comienzan a dorarse, con calor arriba y abajo y ventidalor si se dispone de él. Si no es así, subir la temperatura 15 o 20ºC más.
Una vez horneadas conviene abrir alguna para ver si están bien cocidas, ponerlas con cuidado en una rejilla.
Cuando estén frías, espolvorearlas con abundante azúcar glas.
Nota: Se conservan bien, envueltas en un papel de celulosa para polvorones y en una caja de lata para galletas.