PLATOS DE CUARESMA

Licor de Membrillo


El membrillo es un fruto emparentado con el manzano y el peral, que fuera de nuestro entorno es un desconocido y con el que podemos preparar gran cantidad de recetas y dulces, desde carne de membrillo, jaleas, compotas, zumos, cremas cosméticas, incluso nos puede servir de ambientador en nuestra casa.

Hoy os traigo una de sus recetas más populares, el Licor de Membrillo. 
Que además os ofrezco en dos versiones, con vino de Málaga dulce moscatel y el tradicional, sin este vino.
Este licor dulzón y de color rojizo es uno de los protagonistas en las fiestas navideñas en Priego de Córdoba y Carcabuey.




Ingredientes para el licor de membrillo: 5 o 6 membrillos, 1,2 litro de agua, 250 gr de azúcar,  2 ramas de canela, ¼  Marie Brizard Anisette (250ml).

Elaboración: Lavar bien los membrillos quitándole las posibles impurezas o picaduras que podamos encontrar.

A continuación pelar y trocear los membrillos. Ponerlos en una olla junto con la canela en rama y el azúcar, cubrirlos con 1, 2 litros =  (1 litro) y (200 mililitros).

Tapar y hervir  (yo lo puse en mi olla programable 45 minutos) hasta obtener un líquido de cocción rojizo, que posteriormente, colaremos para conservar solamente ese caldo.

Dejaremos reposar nuestro cocimiento hasta que este frío, añadir el Marie Brizard removiendo bien para consolidar la mezcla.
Servir bien frío.



Ingredientes para el licor de membrillo con vino dulce: 5 o 6 membrillos, 1,2 litro de agua, 400 gr de azúcar,  2 ramas de canela, ½ litro de vino dulce de Málaga, ¼  Marie Brizard Anisette.  de anís seco.

Elaboración: Lavar bien los membrillos quitándole las posibles impurezas o picaduras que podamos encontrar.
A continuación pelar y trocear los membrillos. Ponerlos en una olla junto con la canela en rama y cubrirlos con 1, 2 litros =  (1 litro) y (200 mililitros).

Tapar y hervir  (yo lo puse en mi olla programable 45 minutos) hasta obtener un líquido de cocción rojizo, que posteriormente, colaremos para conservar solamente ese caldo.
Seguidamente añadir el vino dulce de Málaga, el azúcar y la canela en rama que antes hemos hervido, volvemos a hervir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Unos 15 minutos.

Dejaremos reposar nuestro cocimiento hasta que este frío, añadir el Marie Brizard removiendo bien para consolidar la mezcla.

Es aconsejable servir bien frío.
Nota: La receta original lleva anís seco en lugar de Marie Brizard Anisette, pero en casa nos encanta así. Está delicioso.

2 comentarios:

  1. Ante todo Felices Fiestas !!! Nunca habia oido nada de este licor, pero tiene una pinta estupenda, me imagino que el sabor ha de ser buenisimo. voy a copiarte y te digo. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad.Yo tampoco sabia que se podia hacer licor todavia tengo unos pocos lo voy a intentar,Hecho mucha compota y carne de membrillo.
    Bss.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!