La receta del bizcocho de hoy me la enseñó mi compañera de taller, Paqui. Perfecta para que las personas intolerantes o alérgicas al gluten puedan darse un dulce caprichito.
Gracias Paqui, muuuy agradecidos!!
3 huevos L, 1 yogur griego natural sin azúcar, 1 vaso de aceite de oliva suave o de girasol, 2 vasos de azúcar o de panela, 2 vasos de harina de arroz, 1 vaso de harina de almendras, 1/2 sobre polvo de hornear o impulsor tipo royal, ralladura de 1 limón o una cucharada de vainilla.
Elaboración: Separar las claras de las yemas.
En un bol con unas varillas, poner una pizca de sal fina, montarlas a punto de nieve, agregando poco a poco un vaso de azúcar. Reservar en otro bol.
Calentar el horno a 200 ºC calor arriba y abajo, sin aire.
En el bol anterior y con las varillas, batir las yemas, agregando poco a poco el aceite.
Incorporar, sin dejar de batir, el yogur, el otro vaso de azúcar, la ralladura del limón o la vainilla. Cuando todo esté integrado, echar las harinas tamizadas junto con la levadura, en dos veces.
Ahora mezclar con una lengua, con cuidado y con movimientos envolventes la mezcla de yemas con las claras montadas.
Verter la masa en el molde engrasado, o forrado con papel de horno, golpear varias veces suavemente sobre la encimera para distribuir bien la masa, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho.
Bajar la temperatura a 180ºC y hornear.
El tiempo varía según el tipo de horno y molde que hayas usado.
Comprobar que esté hecho pinchándolo con un palillo de una brocheta antes de sacar de la olla.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté frío, delmoldar y decorar si lo deseas.
Notas: Antes de elaborar el bizcocho, debes tener todos los ingredientes preparados a temperatura ambiente.
Los ingredientes secos siempre se deben tamizar, evitando así que se hagan grumos, y conseguiremos un bizcocho mucho más ligero y esponjoso.
En el caso de que no tengas un molde de silicona, unta tu molde de metal con mantequilla y a continuación espolvorea con harina o engrásalo y fórralo con papel de horno, mejor aún si es un molde desmontable.
El horno ha de estar siempre precalentado, en este caso a unos 180 ºC.
Yo suelo poner los 15 primeros minutos el calor solo en la parte de abajo; pasado este tiempo, pongo también el calor arriba.
No debes abrir nunca la puerta del horno a mitad de tiempo. Observa tu bizcocho desde el cristal.
.jpg)