PLATOS DE CUARESMA

Roscón de Reyes con Levadura Seca

Hace unos días me dispuse a hacer el primer Roscón de Reyes de esta Navidad, tenía todos los ingredientes, pero la "levadura fresca" que tenía en el frigo, había caducado  (nunca uses levadura caducada, aunque sea del día anterior, arruinarías tu bollo, pan o lo que quieras hornear, te lo digo por experiencia... mira lo que me pasó con un pan dulce).
Aunque en mi despensa si que había unos paquetitos de "levadura seca", así que busqué en la red y encontré en la "Escuela de cocina Pepekitchen" el roscón que yo buscaba.
El resultado con "levadura seca" muy bueno y empleando menos tiempo que en otros roscones.
Aquí os dejo la receta por si os pasa lo que  a mi, o queréis probar con esta levadura. 




Ingredientes para un roscón grande

Para el prefermento: 150 ml leche, 1 cucharadita de levadura seca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, 150 gr de harina de fuerza.

Para la masa: 150 gr azúcar, ralladura de 1 naranja, ralladura de 1 limón (solo la parte blanca), 50gr de mantequilla pomada, 2 huevos, 1 cucharada de agua de azahar, 350 gr de harina de fuerza, media cucharadita de sal.
 
Para decorar: 1 huevo batido, 100 gr frutas confitadas variadas, almendras picadas, azúcar humedecida.

Para la masa madre
Elaboración: Para preparar el prefermento,  mezclar en un cuenco la leche, la levadura, el azúcar y la harina.
Batir con un tenedor hasta que quede una masa grumosa.
Tapar el recipiente con film, cerrando herméticamente.
Dejamos fermentar en un sitio cálido unos 30-40 minutos, o hasta que la masa madre duplique su volumen. 

Amasado del roscón 

Mezclar aparte en un cuenco los ingredientes secos de la masa, es decir, el azúcar, la harina y la sal. 
Hacer un volcán en el centro y añadir el resto de ingredientes, huevos, la mantequilla ablandada, el agua de azahar y la ralladura de naranja y limón.
Amasar a fondo, a mano o usando un robot de cocina. 
Añadir con cuidado la masa madre, ya fermentada, y amasar el conjunto sobre la mesa ligeramente enharinada unos 10 minutos, como si fuera una masa de pan, estirando y amasando hasta que quede una masa lisa y elástica. 
La masa es bastante pegajosa, por lo que habrá que ir añadiendo algo de harina en las manos y en la mesa. 
Si lo hacemos enThermomix,10 minutos, vaso cerrado a velocidad espiga.


Primera fermentación

Introducir la masa en un cuenco limpio, ligeramente aceitado y cubrir con film transparente. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen. Podemos meter la masa dentro del horno templado, para acelerar el proceso, la temperatura ideal está en torno a 20-25º.

Dar forma al roscón, decoración y segunda fermentación

Una vez fermentada, pasar la masa a una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado y darle la forma de roscón abriendo un agujero en el centro y extendiendo el círculo de masa. 
Introducir el regalo o pequeña sorpresa haciendo un pequeño corte en la base, también puede ser una haba seca o garbanzo, lo más tradicional. 
Pintar con huevo batido, decorar con las frutas escarchadas y acaba espolvoreando con azúcar humedecida.
Dejar fermentar en sitio cálido, tapado con un paño limpio, hasta que doble su volumen, unos 30 minutos. 
Podemos ponerlo dentro del horno templado para que suba más rápido, como en el paso anterior, si ves que hace frío en la cocina. 
Recuerda que la temperatura ideal es en torno a 20-25º.
 
Horneado
  
Una vez haya subido, hornear a 180ºC durante 15-20 minutos o hasta que quede dorado.
Enfriar en una rejilla.






A tener en cuenta: La levadura que hemos usado es levadura de panadería seca, granulada, pero también puede usarse levadura fresca de panadero, en bloque. 
En este caso usaremos unos 40 gr de levadura, que habrá que diluir bien, mezclando con la leche del prefermento.

1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 16 gramos de levadura fresca tradicional.

La levadura seca es un poco más lenta a la hora de los levados.

Para que la masa quede ligera, debido al alto contenido en grasa y huevos, es necesario preparar un prefermento o masa impulsora que active bien la levadura, antes de añadirla al resto de la masa. 
Si hace mucho frío en la cocina, puedes acortar los tiempos de fermentación metiendo la masa en el horno templado (apagado), lo ideal es entre 20-25º, más o menos. 
Cuidado con el calor excesivo, te arruinaría el roscón.

La harina de fuerza es un tipo de harina especial para masas, tiene más proteína (gluten) que la harina común. Puedes encontrarla en cualquier supermercado fácilmente.
 
El relleno del roscón que suelo poner es de nata montada, 500 ml con tres cucharadas de azúcar glass. 
El único truco, es que las varillas y la nata deben estar muy frías para que monte bien y tener cuidado de no pasarnos al batir o se convertirá en mantequilla. 
La nata debe tener 35,1% de MG, montará mucho mejor gracias a esa pequeña diferencia de materia grasa.

Para que el relleno del roscón quede más bonito, es mejor distribuirlo usando una manga pastelera.
Si no tienes, pon la nata montada dentro de una bolsa de congelación y corta la punta para distribuirla en círculos. 

El roscón de Reyes se puede conservar de un día para otro en el frigorífico, dentro de una bolsa de congelación cerrada.
También lo podemos congelar, "mejor sin relleno" y cuando lo vayamos a tomar, lo dejaremos descongelar a temperatura ambiente un par de horas o en porciones en el microondas unos 30 segundos.
Pero mejor sin duda alguna, consumirlo en el día.

Quizás quieras echar un vistazo al delicioso roscón del año pasado.
Puedes verlo aquí.
 


26 comentarios:

  1. Te ha quedado genial. Yo siempre tengo levadura seca de panadería en casa, me gusta más que la fresca.
    Feliz 2013
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel!
    Que rico se ve, el corte tambien esta buenisimo, pongo agua para el cafe.....y me llevo un cachito!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  3. Te quedó estupendo Isabel, con un colorcito envidiable y una textura fabulosa. Qué ternura ver esas manitos disfrutándolo!!!
    Qué no perdamos nunca la ilusión, en esa noche mágica y el resto del año...

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, menuda pinta!! Este año quería yo probar a hacerlo por primera vez, pero no sé si me atreveré...
    un besazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  5. Que pena que no se hagan todo el año¡¡¡ bueno ahora sabiendo como se hace no hay problem¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Este roscón de Reyes tiene un aspecto espectacular. Me gusta mucho el corte porque se ve la masa bastante esponjosa.
    ¡Te deseo todo lo mejor en el 2013!
    Besos y abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
  7. Eso es un roscón y lo demás tonterías... Si quiero poner levadura fresca, con 25gr vale??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demimami,
      En las notas a tener en cuenta en la escuela Pepekinchen nos aconseja lo siguiente: La levadura que hemos usado es levadura de panadería seca, granulada, pero también puede usarse levadura fresca de panadero, en bloque.
      En este caso usaremos unos 40 gr de levadura, que habrá que diluir bien, mezclando con la leche del prefermento.

      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. hola Isabel...espectacular la receta y facil tambien pero en comparacion con otros roscones veo que no usas mas levadura en la masa normal...es suficiente la levadura del prefermento???Gracias!!!

      Eliminar
    3. Si Ivan, en la receta de este roscón no hace falta poner más levadura.
      Aunque para serte sincera, el roscón de la levadura fresca, que lleva levadura aparte de la del prefermento, queda más subido y tierno.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. mmmmm,que rico...te quedo estupendo! un beso

    ResponderEliminar
  9. madre mia que rico!! que esponjosito se ve,para mi sin duda el mejor dulce de estas fechas y desde que lo hago en casa nada que ver con los que venden.
    Beostes! ;)

    ResponderEliminar
  10. Feliz 2013 preciosaaa!!!
    Este año será mi cuarto roscón , espero con impaciencia para prepararlo
    solo pido que me salga bien , que tengo unas historias con los roscos que pa que
    jajajaja!!! Ya te contaré.
    Que los reyes magos os traigan muuuuchassss cositas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Que madrugadoras somos haciendo roscones. Te quedó fantástico y muy buen recurso hacerlo con levadura seca, tomo buena nota por si un dia me quedo sin levadura fresca.. BEsos y feliz año.

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado genial yo tambien lo hago con levadura seca, la fresca deja un regustillo que no me gusta nada y los resultados con esta son igual de buenos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. por cierto podrias aclararme la duda que me surgio con tu receta de fruta conf¡tada te pregunte si el zumo era el agua de coccion


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Isa te quedó estupendo! Pero si te vuelve a pasar siempre podrás usar tu receta preferida con levadura seca la proporció es de 1/3. Es decir si la receta pone 15 gramos de levadura fresca tendrás que poner 15/3 es decir 5 gramos de la seca. Así te queará igual y no necesitas renunciar a tus recetas,mya sea pan, pizza, ....


    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta ese roscón! Yo quiero intentar este año hacer uno, ya te contare que tal me fue...Besitos!

    ResponderEliminar
  16. FELIZ AÑO NUEVO, Isabel!!!!
    Yo hago mis roscones con levadura seca y me quedan estupendamente. A ti te ha quedado con una pinta super esponjosa y además, muy bonito y bien formado.
    Mcuhos besos preciosa y que este año te colme de dicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!
      Feliz año para ti también.
      Me gustó este roscón, pero es más tipo bollo que brioche. Quizás resultó un poco menos esponjoso que los de levadura fresca. En fin, es cuestión de gustos, jejeje. También estaba bueno.
      Un besazo

      Eliminar
  17. Estupendo te ha quedado y me viene genial porque tengo levadura seca. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me llevo éste porque es diferente. Ahora toca ver dónde está el entuerto.
    Menuda gana de comerme un trozo. Más besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!