PLATOS DE CUARESMA

Empanada de Grelos Tito

¡¡Hola amig@s!!
Hoy os presento el bocado más sabroso para mi buen amigo Tito. "La empanada de grelos"una verdura consumida en la gastronomía de Galicia, Portugal e Italia. 
El grelo es el brote del nabo. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso del que salen algunas hojas y en el extremo sus flores.
Muy sano y delicioso y del que hemos podido disfrutar  en casa, gracias a Tito.
¡¡Así que, va por ti amigo!




Ingredientes para el relleno: ½ cebolla mediana, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 bote de grelos de 700 gr, taquitos de jamón serrano, taquitos de tetilla, ½ chorizo en taquitos, 1 tomate maduro mediano, 1 chorrito de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 pellizco de sal, 1 pellizco de pimienta, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para  la masa: 1 kg de harina de trigo, 200 ml de leche, 200 ml de vino blanco, 200 ml de aceite de girasol,1 Huevo,1 pellizco de sal, 1 huevo más para pincelarla.




Elaboración del relleno: Cortar la cebolla y los pimientos en daditos muy pequeños. Ponerlos  en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, salpimentar. Remover  de vez en cuando para que se haga todo por igual.
Mientras se hace el sofrito, pelar y cortar el tomate en daditos, reservar.

Escurrir los grelos,  estirarlos en una tabla para cortarlos en trozos de 1 cm aproximadamente. Reservar.
Cuando el sofrito esté casi hecho,  agregar  el pimentón y remover para que no se queme.

A continuación, echar los taquitos de jamón y el tomate en daditos. Remover y cuando vuelva a coger un poco de temperatura, incorporar el chorrito de vino blanco.
Seguir removiendo hasta que reduzca un poco el vino.
Y por último, poner los grelos en la sartén, cortados muy pequeños, mezclar  para que coja todo el sabor durante 1 minuto aproximadamente.
Pasar el sofrito de la sartén a una fuente para que enfríe. Reservar.




Elaboración de la masa: (Ingredientes para 2 empanadas) Echar todos los ingredientes de la masa en un bol y empezamos a amasar con las manos.
Cuando se mezclen bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, volcarla en una mesa de trabajo enharinada y amasar unos 15 minutos.

Montaje de la empanada: Coger ¼ de la masa y estírala con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla muy finita, con un grosor de 1 milímetro aproximadamente. Pasarla  con mucho cuidado a una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Sobre esta capa de masa extender bien todo el sofrito y colocar repartidos los trocitos de queso  y de chorizo.

Coger otro 1/4 de masa y estirarla muy finita, esta será la capa superior de la empanada, colocarla sobre el relleno con cuidado de no romperla.
Recortar los bordes de la masa que sobresalgan y  estirarlos para hacer con ellos el adorno de nuestra empanada. Proceder al sellado de la empanada; para ello coger las dos capas de la empanada, apretar con los dedos e iremos "enrollándola" dándole forma de espiral.

Una vez sellada toda la empanada, hacer un agujerito en el centro para que  "respire" dentro del horno y no se infle. Con la ayuda de un tenedor, "pinchar" toda la empanada atravesando la capa superior de masa.
Adornar con los restos estirados de la masa.
Batir el otro huevo y pincelar toda la empanada, incluidos los bordes.

Llevar al horno precalentado a 190º C, altura media, calor arriba y abajo y si dispones de él, "turbo o aire", 20 minutos.
Una vez pasado este tiempo, poner la bandeja en la última balda, con calor solo abajo, para que se haga un poco más la capa inferior y al cogerla tenga un poco más de consistencia.
Dejarla en esa posición y misma temperatura 10 minutos más, y ya está lista.



Nota: Al día siguiente está muy buena, pero Tito nos recomienda tomarla templadita, cuando  lleva 1 hora fuera del horno.

Si dispones de una  kitchenaid o de una buena amasadora puedes amasarla en ella, te ahorraras mucho tiempo y trabajo.

Si extiendes las masas muy finitas sobre un papel vegetal o un mantel de silicona, será mucho más fácil colocarlas sobre la bandeja sin que se rompan ni deformen.

Como te sobrará la mitad de la masa, la puedes hacer bolitas, envolverlas en un film y congelarlas para hacer pizzas, sacándolas del congelador unas 2 horas antes de extenderlas bien finitas.

Si no te es fácil encontrar queso de tetilla como es mi caso, puedes sustituirlo por otro queso graso.
Y si por tu tierra tampoco hay grelos, puedes sustituirlos por collejas o espinacas, no será la misma, pero tendrás una empanada parecida.


14 comentarios:

  1. Gracias a los dos. Se ve divina y seguro que sabe mejor...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Es una de nuestras preferidas auque yo la suelo hacer algo diferente, la prosima que haga sera siguiendo vuestros consejos, bsss

    ResponderEliminar
  3. No hay mas que verla, deliciosa amiga.Bssss y buenas noches.Doris mis cosillas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, La "masa TIto" ya es todo un clásico. ¡cómo se le extraña! Qué bueno que traigas esta empanada tan buena, que no me animo a hacerla pues por aquí ni grelos, ni tetilla! Un beso

    ResponderEliminar
  5. cómo te quedó de bien!! he visto ese vídeo de Tito muchas veces! es un tío genial y a esta empanada la tengo unas ganas...te felicito por el resultado, un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda!!! yo suelo hacer empanadas de muchas clases, pero esta con grelos no se me habia ocurrido,te ha quedado de muerte
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda!!! yo suelo hacer empanadas de muchas clases, pero esta con grelos no se me habia ocurrido,te ha quedado de muerte
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Una empanada espectacular!!! Lo que más me gusta de las empanadillas es el juego que dan.
    Y con grelos tiene que estar deliciosa.
    En Italia nunca vi grelos aunque me imagino que será como en España, que va por zonas :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial Isabel! ;) me alegra muchísimo que te hayan gustado esos grelos tan gallegos jeje! ahora después de ver la tuya me has dejado con ganitas de hacer una, que ya hace tiempo que no la cato.
    Un besiño enorme y un millón de gracias por ser asi!

    Muacksssssss!

    Tito

    ResponderEliminar
  10. Solo he probado los grelos una vez en mi vida pero me encantaron, estoy segura que la empanada tenia que estar de 10 !!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado los grelos, la verdad que la empanada se ve muy rica y desde luego solo con verla ya me apetece probarla,besitos

    ResponderEliminar
  12. Que viva la empanada, que vivan los grelos, que viva mi Tito y que vivas tú, Isabel! Ole!

    ResponderEliminar
  13. Que buena la empanada, pero nunca he probado los grelos, seguro que aquí si que los encuentro, así la haré, sin duda esta riquisima.
    Besinos
    El toque de Belé

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!