PLATOS DE CUARESMA

Pan de Muerto





El pan de muerto es un tipo de bollo especial que se prepara en México. 
No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de los Difuntos.
Azucarado y muy apetecible, en casa nos ha encantado su textura el delicioso sabor que tiene  este bollito de pan.
¡Toma nota de los ingredientes y anímate a prepararlo en cualquier ocasión¡




Ingredientes: (todos los ingredientes a temperatura ambiente), 500 gr de harina de trigo,  150 gr de azúcar, 15 gramos de levadura seca en granulo, ralladura de la piel de ½  naranja, ralladura de la piel de 1/2 limón, 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 5 gramos de sal, 2 huevos, 230 mililitros de leche tibia, 1 cucharadita de extracto de vainilla,1 cucharada de aceite de oliva virgen extra para engrasar, 2 cucharaditas de harina de trigo para la decoración.

1 huevo para barnizar, 2 cucharadas de mantequilla derretida para barnizar, 1/2 taza de azúcar para espolvorear.



Elaboración: Mezclar un poco de la leche tibia con la levadura, 2 cucharadas de harina y 2 cucharadas de azúcar. Dejamos reposar en un lugar templado, mientras preparamos la masa.

Amasar en el bol de una amasadora con gancho, la harina, la sal, 2 huevos, el azúcar, la vainilla, las ralladuras, la mantequilla en pomada, y poco a poco la leche que nos queda. Seguir batiendo hasta integrar.

Agregar poco a poco la leche tibia con la levadura, (que ya habrá levado un poco).
Amasar unos 10 minutos  hasta obtener una masa homogénea y elástica.

Colocar la masa en un bol engrasado y tapar con papel fiml. Dejar fermentar a unos 25 o 35°C hasta que doble su tamaño.

Dividir la masa en 7 porciones, formar 6 panes redondos. 
Para formar los huesitos de la decoración, mezclar la 7 porción de masa con las 2 cucharaditas de harina, hasta tener una masa más arenosa. Reservar.

La bola de masa que nos queda es para la decoración,  hacer 12 tiras (con la forma que ves en las foto) y 6 bolitas, que pegaremos a la masa con un poco de agua.

Colocar los panes en una bandeja para horno engrasada o forrada con papel vegetal, tapados con un paño o papel fiml y dejar  fermentar de nuevo en un lugar templado entre 25 o 35°C hasta que doblen su tamaño.
Precalentar el horno a 180ºC.



Barnizar con huevo y hornear los panes entre 20 o 22 minutos (el tiempo dependerá de cada horno), hasta que estén doraditos. Dejarlos enfriar en una rejilla.

Pincelar los panes con la mantequilla derretida, espolvorear con el azúcar y a disfrutarlos.

14 comentarios:

  1. A pesar del nombre tiene que estar muy rico, se ve un bollo muy esponjoso, debe estar superior Isa, el horneado te ha quedado de un color precioso. Besosss.

    ResponderEliminar
  2. Mmm no conocía este pan ,desde luego que tomo buena nota de la receta, realmente se ve delicioso, no me extraña nada que os haya encantado ,besos

    ResponderEliminar
  3. un pan estupendo ,se ve muy esponjoso ,delicioso a cualquier hora
    besitos

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de bollos ¡¡¡¡¡ seguro que están de vicio ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  5. no los he probado, que esponjositos y tiernos, tienen que estar deliciosos,
    besosssss

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. hola Bombón! :)
    bueno pedazo de bollos has hecho hija mía, hay algo que a ti se te resista??? qué pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya miga! súper tierna se ve, ufffffff quien pillara uno (o todos mejor). Las fotos del paso a paso muy aclaratorias, gracias guapetona :)

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no lo preparo! Yo voy siempre un poco a traspie de los momentos, me acuerdo del pan de muerto en agosto o me lío a hacer roscos de la virgen en febrero no tengo arreglo! Pero estas cosas están ricas, da igual cuando las comas.

    ResponderEliminar
  9. Todos los años digo que voy a hacerlo....y otro que se me ha pasado. Bueno, la verdad es que las recetas no tienen fecha...solo hay que ponerse manos a la obra.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmm nunca he comido ni echo este pan y mira que digo que tengo que hacerlo cuando lo veo publicado ,no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Yo tambien estoy preparando mi Aig a ver si terminan de llegar las cositas que he comprado y puedo enviarlo que ganas de ir viendo los post para ver a quien le llegan los regalos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas impresionantes de probar este pan, un año por otro y al final ni lo he hecho, ni lo he probado, este tuyo se ve espectacular, vaya corte que tiene, estoy salivando.

    Me guardo la receta porque SII o SII tengo que probarlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A ver chicas, que no hay que esperar a estas fechas para hacer estos bollitos. Coged la receta y cualquier día que os apetezca los probáis... Os aseguro que os arrepentiréis de no haberlos hecho antes, jejeje.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!