PLATOS DE CUARESMA

Panettone en panificadora

Vamos a preparar en estos días de navidad un panettone o pan dulce de rechupete, un postre con una masa tipo brioche, a la que se le suele poner pasas, nueces, fruta confitada y pepitas de chocolate.

En este caso, con la peculiaridad de que lo vamos a preparar en la panificadora del Lidl. Pero si tú no dispones de ésta máquina, puedes amasarlo en una amasadora o a mano, darle su tiempo de levado  y cocinarlo después en el horno, sacarlo cuando lo veas dorado, procurando no pasarte en el tiempo para que quede esponjoso.



Ingredientes: 150 ml de leche tibia,  3 cucharadas soperas de anís dulce, 1 cucharada sopera de vainilla líquida, 125 gr de mantequilla derretida, 2 huevos, 25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadero (7 gr), 120 gr de azúcar, la ralladura de una naranja y de un limón, 500 gr de harina de fuerza tamizada, una cucharadita pequeña de sal, 50 gr de nueces, 50 gr de uvas pasas, 80 de pepitas de chocolate congeladas.


Elaboración: Sacar la cubeta fuera de la panificadora para poner los ingredientes, así evitaremos que algún ingrediente caiga dentro de la resistencia.

Templar un poco la leche y deshacer en ella la levadura fresca.

Si usas levadura seca, debes ponerla junto con la harina y la sal, junto con el azúcar).

Derretir la mantequilla.

Batir los huevos y reservar un poco para pincelar después.

Poner en la cubeta de nuestra panificadora primero los ingredientes líquidos y después los sólidos.

En primer lugar la leche tibia junto con la levadura, el anís dulce, la vainilla, la mantequilla derretida, los huevos, el azúcar, las ralladuras, la harina tamizada, la sal.

Una vez todos los ingredientes en la cubeta, introducir en la panificadora, cerrar la tapa y poner programa 4 (dulce), peso 1000gr, tueste claro.

En el primer pitido 2:06,  agregar las pasas, las nueces y 50 gr de pepitas de chocolate congeladas (reservar las demás pepitas en el congelador).

En el segundo pitido 1:28 retirar las palas, acomodar la masa, pincelar con el huevo reservado y espolvorear las pepitas de chocolate restantes.

A partir de aquí puedes dejar que la panificadora continúe el programa que le has puesto hasta el final, o para conseguir un panetone con una miga mucho más esponjosa, tienes la opción de  parar la panificadora (puedes hacerlo presionando unos segundos el botón de inicio), sin abrir la panificadora, dejamos levar la masa de 2 a 3 horas (yo la tuve 3 horas, hasta que la masa subió casi hasta el borde de la cubeta), dependerá de la temperatura ambiente de tu cocina.

Una vez levado, poner la función horno y vigilar para cocer solo durante 50 minutos, una vez llegado a este tiempo, parar la panificadora.

Dejar 5 minutos en la cubeta y sacarlo con cuidado de no quemarte, para dejarlo enfriar del todo en una rejilla.



Notas: Recién hecho está muy esponjoso y con un sabor espectacular, pero si no lo vas a consumir entero en el día, te aconsejo, lo hagas rebanadas y congeles, ya que como les suele pasar a estos panes al no llevar conservantes, su miga no se mantiene tan tierna de un día para otro.

Espero que lo disfruten en familia y que sea del agrado de todos.

2 comentarios:

  1. En primer lugar Feliz Navidad y una mejor entrada de año. ya que estas fiestas no fiestas han sido un poco atipicas.
    Y ahora si, nos encanta el panetone pero nunca lo he hecho, voy a probar tu receta a ver que saco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Expectacular, ya lo he hecho dos veces y me ha salido muy muy bueno, te doy las gracias por tan estupenda receta

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!