PLATOS DE CUARESMA

Gachas de Harina

Las gachas dulces son un postre muy conocido en Andalucía donde se encuentran con mayor facilidad.
Aun que son de origen humilde, hoy en día se encuentran en muchos restaurantes.



Ingredientes: 1 litro leche entera, 1/2 vaso de agua, 250gr de harina de repostería, 125gr de azúcar, 2 cucharadas de aceite de oliva, la piel de 2 limones, 1 palo de canela, 3 flores de anís seco, canela molida, picatostes (pan frito).

Elaboración: En una sartén con el aceite caliente, poner el palo de canela, la piel de limón y el anís seco.
Cuando el limón empiece a oscurecer, apartar del fuego, retirar la canela, el limón y el anís.
Colocar el aceite en una cacerola de tamaño mediano, poner al fuego e incorporar la harina, dando vueltas hasta tostarla.
Removiendo continuamente agregar la leche fría, el agua y el azúcar (si salen grumos este es el momento de pasar el brazo de la batidora).
Cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese, retirar del fuego y rellenar en moldes o una fuente. Dejar que se enfríe.
Si se desea a la hora de servir acompañar con los picatostes y espolvorear con canela molida.

Nota: Con estas medidas la textura de las gachas es cremosa (tipo natillas), hay a quien les gustan más duritas para cortar, esto se soluciona agregando dos cucharas más de harina.

20 comentarios:

  1. En Jaén se comen el día de los Santos, en mi casa nunca faltan.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos me traen las gachas, que cosa tan rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas las gachas, me acuerdo de mi madre cuando las como, qué ricas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas! mi familia de allí las borda! yo no las he hecho nunca pero habrá que animarse,no??

    besos

    ResponderEliminar
  5. No puede remediar cada vez que veo o cocino gachas acordarme de mi madre le encantan y en estas fechas ya ha comido varias veces jeje.
    Te han quedado con una pinta riquisima besos.

    ResponderEliminar
  6. Ains, pues no las conocía y mira que he ido y suelo ir a Andalucía frecuentemente... ¡las buscaré la próxima vez! Tiene una pinta impresionante, me encantan los ingredientes así que tiene que estar de vicio. ¡Feliz semana santa, guapa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he probado, pero tienen una pinta deliciosa! me apunto tu receta para probarlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Serán de origen humilde, pero resultan deliciosas.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, qué riquísimo postre!! tiene que estar buenísimo con unos picatostes de pan fritito. Los postres más ricos son los humildes!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. SEguro que te han quedado buenisimas y de la presentación ni hablemos, preciosa
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenoo!! nunca he probado las gachas, ni dulce ni saladas!!!, ahora es el momento!!!. Gracias por esta receta. Besicos!!

    ResponderEliminar
  12. uys no conocía yo las gachas dulces !!!
    Gracias por la receta

    Saludos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  13. Yo creia que todas las gachas se hacian con harina de almortas ........ le preguntaré a mi madre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. nunca las he porbado pero tengo ganas. Y viendo estas se ven muy ricas. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto se parecen a las poleas.
    Cuantos recuerdos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mis padres son extremeños y me recuerdan a mi niñez. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Leo que este postre a la mayoría nos trae agradables recuerdos, es lógico teniendo en cuenta que se trata de un postre muy antiguo y de recetas heredas de nuestras abuelas.
    En mi opinión, las mejores.

    Gracias por vuestras visitas y comentarios, que siempre son bien recibidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía estas gachas de harina y me gustan!. Creo que mi madre me hacía algo parecido cuando era niña, pero no estoy segura de que fuera exactamente esto. Preguntaré a ver...
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  19. Esto es muy parecido a un postre que comemos en Tarragona, llamado "menjar blanc". Se hace con leche de almendras.

    Probaré esta versión que tiene una pinta estupenda!

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!