PLATOS DE CUARESMA

Masa Quebrada

Entre las masas básicas, la pasta quebrada es la más fácil de elaborar y es ideal para la preparación de costradas y tartas.
Te saldrá muy bien si sigues al pie de la letra las fotos y las fases de preparación que abajo te describo.





Ingredientes: 230g de harina, 1 pellizco de sal fina, 50g de margarina en un trozo muy fría, 50g de manteca muy fría y 3- 4 cucharas de agua helada.

Elaboración: Tamizar la harina y la sal en un bol grande.
Cortar la margarina y la manteca un daditos e incorporarlos a la harina.
Con la punta de los dedos frotar las grasa apretándolas con suavidad hasta obtener una mezcla parecida al pan rallado.
Rociar el agua helada y mezclar hasta que se formen grandes grumos.
Con una mano, reunir los grumos y formar una bola con la masa haciéndola rodar sobre una superficie ligeramente enharinada.
Trabajar la masa 1 minuto, envolverla en papel de plástico (film) y refrigerarla unos 30 minutos.
Estenderla y utilizar según la receta elegida.
Hornear a 200ºC.





29 comentarios:

  1. Últimamente nos estás brindando un curso acelerado entre el merengue y ahora la masa quebrada, gracias por ello siempre nos queda algo para aprender.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La cocinera de Beluto,
    he querido poner la receta de "la tarta de limón", de forma totalmente artesanal.

    Desde la elaboración de la masa, hasta el corte de la tarta, pasito a paso...

    Cuando sabes los pasos de esta tarta, puedes hacer muchas diferentes, digamos que estos pasos son la base de cualquier tarta de masa quebrada o de hojaldre.

    Solo hay que poner imaginación y un poquito de cariño...Por que yo le pongo a todas mis recetas muuuucho cariño.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. La explicación es ideal, más facilita y detallada imposible. A mi me encanta hacerla y se nota la diferencia con la que se compra. Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  4. Ami me encantan estas clases magistrales. Niña tu vales mucho.
    Buen fin de semana preciosa

    ResponderEliminar
  5. Da gusto recibir unas explicaciones tan detaladas y buenas, y, encima, ¡¡gratis!! jajajaja, gracias guapísima
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una clase perfecta wapa , a ve quien no se anima hacer la masa quebrada despues de esta clase magistral ,asi como la de los diferentes tipos de merengue ..oleeeeeee y oleeeeeee.
    Aunque se tarde un poco merece la pena hacerla ,su sabor no se puede comparar con la comprada.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Una explicación muy detallada,me gusta.
    Nada como lo casero.
    Que pases un buen fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Excelente post.
    Feliz fin de semana z

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado una masa perfecta...y las esplicaciones me han encantado...muy, muy bien
    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. que bien!! me apunto la receta, nunca la he hecho, siempre la compro hecha! me viene de cine.

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Eso a enseñarnos lo que sabes que es muy bonito y muy rico, me parece una idea estupenda así aprebndemos más y mas a mi me encanta saber es muy bueno, una receta estupenda.
    bESITOSS GUAPAA
    bUEN FINDE

    ResponderEliminar
  12. Y lo rica que está, yo la hago con la thermomix y siempre tengo congelada, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  13. yo nunca me animo a hacerla y no parece dificil.tomo nota

    ResponderEliminar
  14. Es bueno tener mas formas de preparar masa quebrada. Yo la hago distinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. mmmmmmm, que riquisimo todo, voy a guardarme este blog y en esta semana usaré una de tus recetas, la haré con mi madre...

    GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
  16. ¿TE GUSTA LA MODA? Te invito a visitar mi blog:

    http://www.mydarlingbubu.com/

    UN ABRAZO ENORRRRRME

    ResponderEliminar
  17. Vaya masa más bien explicada guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. María Jesús, Curra, Ana
    No solo sois mis asiduas seguidoras, si no que también sois unas estupendas alumnas.

    Gracias.
    Felicidades mamás.

    ResponderEliminar
  19. José Manuel,
    a ver si aprendo la manera en que tu la haces.
    Gracias.


    Nenalinda,
    es cierto que de forma tradicional requiere más tiempo, se puede compra hecho y listo...Pero no es lo mismo en cuestión de sabores.
    Saludos.


    Cavaru, Ana Powell, A sabor de hogar,
    Gracias.
    Saludos.


    Toñi,
    ya me cuentas si pruebas esta receta.
    Su sabor es diferente a la comprada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mª José,
    el saber no ocupa lugar...eso dicen.
    Gracias.


    Sefa,
    cuando yo tenga mi thermomix, seguro que también la hago en ella, jejeje.
    Un abrazo.


    Espe,
    no es difícil, deberías probar.
    Un saludo.



    Nati,
    ¿me enseñarás la forma en que tu la haces?
    Un besazo.


    Bubu,
    me agrada saber que tu madre y tu haréis juntas una receta mía...A ver si nos la enseñas.
    Siiiiii, me gusta la moda.
    Ya pasé por tu blog y me encantó.
    Seguiré paseando por el, no lo dudes.
    Un saludo.


    Mol,
    gracias guapos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. FELICIDADES A TODAS LA MAMÁS QUE PASEAIS POR MI BLOG, EN UN DÍA TAN ESPECIAL.

    QUE HOY OS REGALEN MUUUUUCHO AMOR...

    ResponderEliminar
  22. Felicidades mamiiiiii!!! espero que lo estés pasando genial con tu, ..... niña? yo suelo hacer pocas masas quebradas pero con la tmx la verdad que se hacen muy rápido me apunto tu receta por si varía en algo con la que yo hago...
    Un beso mami

    ResponderEliminar
  23. Gracias Mar,
    felicidades a ti también (vengo en estos momentos de tu blog).
    ...Y no es mi niña, jejeje, que es mi niño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola artista,que bien te queda esta pasta quebrada y con el truco de los garbanzo,no los tires que están buenos tostados,ja ja ja
    Estupenda,y es verdad lo que dice el saber no ocupa lugar.

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  25. Las últimas veces que he hecho algo en casa era con masa quebrada.
    Usaba crema pastelera o hacía experimentos ( ejem, ejem) con atún, pimientos y huevo cocidos decorado con alguna chorradilla ( la verdad que fuera del curro soy muyyyy vago pero weno, salía bien).
    ¡ Un besote Isabel¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Isabel, lo tuyo es un no parar de sabor y de dulce. ¡Me encanta!


    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Para los que no sabemos cocinar y queremos probar cosas, cuando encuentras unas explicaciones tan detalladas y bien explicadas da gusto y te quitas el sombrero.
    Gracias por la paciencia de tus explicaciones.
    Me gusta tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracia a ti Neus,
    por contarme que las explicaiones de mis recetas sirven de ayuda, nada me hace más feliz.

    Muy agradecida a tod@s por vuestras visitas y comemtarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!