PLATOS DE CUARESMA

Merengue Perfecto

Saber cómo se hace el Merengue resulta sumamente útil, ya que ésta es la base de muchos postres deliciosos.

El Merengue Italiano es ideal para decoración de postres, para aligerar sorbetes o nata.
Este merengue se podrá conservar en el frigorífico unos dos días.

El Merengue Japonés constituye la base ideal para pastelitos rellenos con crema de mantequilla o bañados con praliné. Las almendras proporcionan a este merengue un sabor muy delicado.

Aquí puedes aprender a hacer varios merengues.


Ingredientes del Merengue Sencillo: 6 claras de huevos a temperatura ambiente, 350g de azúcar glass.

Elaboración: Separar las claras de las yemas y colocarlas en un cuenco grande y limpio.
Con una batidora eléctrica, montar las claras a punto de nieve.
Gradualmente, unir a las claras un poco más de la mitad del azúcar, cucharada a cucharada, sin dejar de batir, hasta que la mezcla tenga una textura firme y brillante.
Con una cuchara de metal, añadir el resto del azúcar. Para hacerlo, describir con la cuchara la figura de un ocho,(movimientos envolventes) no batir la mezcla.
Rellenar la manga de repostería con la embocadura deseada y decorar el pastel.

                                                   .............................................

Ingredientes del Merengue Italiano: Para 600 ml, 200g de azúcar glass, 4 claras de huevo a temperatura ambiente, colorantes y aroma.

Elaboración: Disolver el azúcar en 100 ml de agua, a fuego lento y removiendo. Limpiar los lados del cazo con un pincel húmedo. Retirar la espuma de la superficie.
Hervir el azúcar hasta que alcance el punto de almíbar de "bola dura", 120 - 130 ºc.
Montar las claras a punto de nieve e incorporar poco a poco el almíbar, procurando que este no se pegue al bol.
Seguir batiendo unos 5 minutos, hasta que el merengue esté frío y muy espeso.
Si se desea, incorporar ahora el aroma y el colorante sin dejar de batir.
Trasladar el merengue a la manga pastelera.
Decorar con él una tarta u otro postre o incorporar a un sorbete.

                                   .....................................

Ingredientes del Merengue Japonés: 3 claras de huevo a temperatura ambiente, 100g de azúcar glass, 100g de almendras molidas, 25g de azúcar glass y 25g de maicena.

Elaboración: Tamizar las almendras molidas junto con 25g de azúcar glass y la maicena.
Batir las claras con 100g de azúcar has que queden compactas. Añadir poco a poco y con movimientos envolventes la mezcla de las almendras.
Rellenar la manga pastelera y usar para hacer pastelillos o círculos de merengue.
Hornear a 160ºC hasta que se seque.




Aquí tienes unos ejemplos de las muchas utilidades que le puedes dar a estos merengues.

37 comentarios:

  1. Que buen post, la verdad es que busco hacer un merengue como el que venden en las tiendas de pastelería que esta seco por fuera pero cremoso por dentro. Tu la tienes?

    ResponderEliminar
  2. Mmmm....
    Hoy me acuesto con estos merengues perfectos...
    no dudo que tendré dulces sueños.
    Exquisitos y unas útiles explicaciones. Gracias Isabel.
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel,
    el merengue sencillo o el italiano te darán este resultado y textura que tu buscas, después de meterlo unos minutos en el horno.
    El merengue que yo usé para mi tarta de limón fue el sencillo.

    El japonés, por el contrario, te quedará seco completamente.

    Pruebalo y me cuentas después, haz la prueba para empezar, con una sola clara y su azúcar correspondiente.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Marisa,
    gracias y que tengas dulces sueños, nunca mejor dicho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que cantidad de merengues,a mi me encanta solo o con la crema de limòn, seguire de paseo por el blog,bsss

    ResponderEliminar
  6. Filo,
    que te pasa lo que a mi...somos trasnochadoras.
    A ver que más encuentras en mi cocina que sea de tu agrado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Se ve perfecto! Este sera ideal para los suspiritos. Te felicito por tu tarta de limon, esta de lujo.

    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  8. Прекрасни са!Поздрави и усмивки!

    ResponderEliminar
  9. Isabel. Me llevo enterito el post. Excelente.
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  10. snif, yo solo hago merengue normal porque no tengo termometro. Menudas ganas de hacer merengue entran viendo tus fotos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. con lo que me gusta el merengue jeje

    ResponderEliminar
  12. Vaya post más interesante el tuyo, además de que todos los merengues tienen muy buena pinta, nos explicas y cuentas varios tipos que hay, yo los desconocía y te agradezco tu explicación. Besitos y feliz día...

    ResponderEliminar
  13. Gracias, esto es una lección muy interesante y útil. Tenemos que practicar con ello, seguro que saldrá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    No sabía que hubiera distintos merengues, como dice el refrán; no te acostaras sin saber una cosa más.
    Gracias por la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. que pasada..los mejores merenguess que he comido son unos de alba de tormes, en salamanca...que delicia..no sabia q habia diferentes clases..ainsss

    ResponderEliminar
  16. Isabel que bien explicado!- Una pregunta- ¿una vez el merengue en la manga, se hace servir tal cual? no necesita refrigerarse un poco?.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que bien explicado!

    A mi nunc ame sale bien el merengue, he probado de distintos modos, y diversas recetas sin lograrlo.

    Voy a agendarlo a ver si cn tu enseñanza lo hago.

    Tu blog es excelente y las recetas imperdibles, voy encarpetando varias, apra realizar d vez en vez.

    Muchas gracias por compartirlas!

    Paso a dejar mi huella para agradecerte todo lo que brindas.

    Paso a dejar mi huella por la luz que eres.

    Paso a dejar mi huella para decirte gracias por estar.

    Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado

    Mi cariño y mi paz dejo.
    Marycarmen

    www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
    www.panconsusurros.blogspot.com
    www.walktohoriozn.blogspot.com
    www.newartdeco.blogspot.com
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Ya copio esta entrada porque me resulta muy interesante. Yo soy de esas que cuando hace merengue siempre le queda en el fondo de la copa líquido y es odioso. Nunca se me quedan tiesas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. la verdad que el Merengue es una delicia y muy fácil de hacer y de lograr decoraciones increíbles.
    ¡ Gracias por animarme a tener algo que hacer el finde!
    ¡ Un besote Isabel!

    ResponderEliminar
  20. Cuánto sabes de merengues Isabel!! Pues yo todavía no me he atrevido ni con uno sencillo. La verdad que lo dejas todo súper bien explicado. No hay lugar a dudas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Una estupenda idea, el merengue nos gusta mucho en casa, asi que me llevo la receta a ver que talñ me quedan a mi, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  22. que maravilla tus merenges
    yo hago el de siempre y no me va mal,pero me encanta aprender
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Olá;
    Muito estupendo os merengues
    que delicia, ue maravilha, perfeito
    Hummmmm. Amei os eu blog. Vou te sgeuir.
    Vem me seguir no BRAZIL com gastronomia.
    www.pecadosdamesa.om.br

    ResponderEliminar
  24. Pero qué rico¡¡¡ a ver si aprendo la técnica del merengue y me pongo a hacer milojas como loca jaja

    ResponderEliminar
  25. Isabel, por dios que me gusta el merengue y nunca lo he hecho pero bueno con este pedazo de post lo tengo bien claro... ay que ganas de comerme uno chiquillaaa... estoy segura que mis hijos les iba a encantar...
    Un beso cariño mío

    ResponderEliminar
  26. Mari´s cakes,
    en Mis recetas en "cocina tradicional de Priego" puedes encontrar la receta de los suspiros.
    Gracias.
    Un saludo.



    Nanita, Curra, Ana Powell,
    Gracias por venir a mi cocina y dejar siempre unas palabras agradables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Paula,
    yo tampoco tengo el termómetro, este es uno de tanto pequeños utensilios de cocina que me queda por comprar.
    Gracias.


    Begojj,
    a mi también me gusta...¿Se nota?, jejeje.



    María Jesús,
    me alegra saber que este post te sirve de ayuda para descubrir nuevos merengues.
    Feliz día para ti también.


    La cocinera de Betulo,
    eso espero, que pruebes alguno de ellos y luego nos cuentas como te salió.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Sonrisa,
    aun hay más merengues, elaborados de diferentes formas, yo solo os he enseñado los más comunes y a mi parecer los más facilitos.
    Gracias.
    Un saludo.


    Espe,
    también me gustaría a mi probar estos merengues de Salamanca...Ummmm, que buenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Catalina,
    una vez decorada la tarta, es recomendable ponerla en el frigo.
    Además fresquita, la tarta estará más buena.
    Un saludo.


    María del Carmen,
    gracias por venir, por tus lindas palabras y por dejar tu huella...
    Un saludo.


    Dely,
    esto que me comentas, también me ha pasado a mi...
    Y he tenido que tirar más de un merengue por que el resultado no ha sido el esperado.
    En la cocina, es como en todo, a fuerza de practicar todo va saliendo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Calimero,
    ¿ves como eres buen cocinero?
    Sino, no dirías que el merengue es fácil de hacer, a mi me costó lo mío hacerme con el, te lo aseguro...
    Ya me cuentas que pasó el finde semana.
    Gracias.
    Un besote.


    Mónica,
    pues ahora entonces es el momento de animarte a experimentar con ellos.
    Empieza por el sencillo, aun que en tus manos estoy segura de que te saldrá perfecto.
    Besos.


    Sefa,
    cuando pruebes, me lo cuentas...
    Un abrazo.


    Isa,
    gracias, un beso.


    Pecados da mesa,
    gracias por tu visita y por seguirme.
    También a mi me ha gustado tu blog.
    Un saludo.


    Tatamba.com,
    gracias.
    Un saludo.


    Mar,
    Ya me gustaría a mi que estuvieramos más cerquita y los haríamos juntas.
    Algo tan dulce, a los niños les encanta....Bueno y a los no tan niños, jejeje.
    Un beso, primor.

    ResponderEliminar
  31. Des meringues très réussies.
    J'aime beaucoup en faire aussi.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  32. me encantan las recetas de los merengues, gracias por el aporte
    http://seleneyendimion.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!