PLATOS DE CUARESMA

Tortillitas de Camarones

¿Quieres aprender a preparar tortillas de camarones con esta rica y fácil receta?
Te la dejo en dos versiones, thermomix o tradicional, tu elijes.
Se recomienda comerlas recién fritas para que estén crujientes.
Suelen llevar pequeños acompañamientos, aunque es frecuente verlas como tapa.
Actualmente es un plato típico de Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz.



Ingredientes: 100 gr garbanzos  secos, 100 gr harina de repostería, 0,5 cucharadita levadura química, 0,5 cucharadita sal, 100 gr cebollas frescas partidas en cuartos, 5 ramitas perejil,  (sólo las hojas), 320 gr agua, 130 gr camarones .

Elaboración: Poner los garbanzos en el vaso y programar 2 minutos, velocidad progresiva 5 – 10 (formará gran un ruido, no te asustes).

Incorporar la harina, la levadura y la sal. Programar 10 segundos, velocidad 5. Verter en un bol y reservar.
Sin lavar el vaso, poner la cebolla y el perejil. Programar 5 segundos, velocidad 4.

Añadir el agua y la mezcla de harinas reservada. Programar 10 segundos, velocidad 4.
Abrir la tapa y agregar  los camarones, mezclar con la espátula y vaciar ésta mezcla en un bol. Debe quedar una mezcla más bien líquida. 
Dejamos reposar durante 30 minutos.

Poner un fondo (de un dedo de grosor) de aceite de oliva en una sartén honda.
Calentar el aceite a fuego fuerte (pero sin humear). Verter una cucharada sopera de la mezcla en el aceite, extendiéndola con la base de la cuchara para formar las tortillitas.

Freírlas por ambos lados durante 1 minuto aproximadamente en tantas tandas como sea necesario para que no se peguen unas con otras.

El aceite siempre debe estar bien caliente (pero sin humear) para que las tortillitas queden doradas y crujientes.




Para hacerlas a modo tradicional

Una vez tengas la harina de garbanzos, volcarla en un bol mediano.

Agregarle la cebolla y el perejil muy finamente picados, la harina de repostería y la levadura. 

Por último añadir la sal, los camarones y el agua. 
Mezclar bien con un tenedor, debe quedar una mezcla más bien líquida.
Dejamos reposar durante 30 minutos.

Poner un fondo (de un dedo de grosor) de aceite de oliva en una sartén honda.
Calentar el aceite a fuego fuerte (pero sin humear). 

Verter una cucharada sopera de la mezcla en el aceite, extendiéndola con la base de la cuchara para formar las tortillitas.


Freírlas por ambos lados durante 1 minuto aproximadamente en tantas tandas como sea necesario para que no se peguen unas con otras.


El aceite siempre debe estar bien caliente (pero sin humear) para que las tortillitas queden doradas y crujientes.

17 comentarios:

  1. Pues con tu permiso me llevo la receta tradicional sin la thermomix k no tengo jeej, la pinta de las tortillitas es mmm muy rica, nunca probe de hacer y ya es hora de que pruebe besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he comido, pero quiero probar
    a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Siempre que he ido por Andalucía y he tenido la oportunidad, no la he desaprovechado
    me encantan los camarones en tortilla y mas con ese toque que le dan.
    besitos
    .

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita, creo que en casa estas tortillitas volarían enseguida, se van tan buenas. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas rica!! a mi me encantan, las veces que hemos ido por toda esa zona siempre las pido. estas tuyas tiene una pintaaaaa...... te cojo una
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Madre mía me encantan! Me vuelven loca, cuando fui a Cádiz antes de que me diagnosticaran la celiaquia me hinchaba a estas, te han quedado de lujo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Waouuu Isabel, me encantan estas tortillas para mi es un manjar de dioses y te han quedado fantásticas.
    Yo también tengo tortilla, te cambio un trocin
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Que ricas ricas estas tortillitas, porque tengo que desayunar sino me comía unas cuantas. bsss

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta increíble... Llevo años queriendo probarlas pero nunca me he atrevido a prepararlas... ahora ya no tengo excusa, ¿verdad?
    Feliz fin de semana,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Como las de mi yaya, qué ricas Isabel! Entre pan y pan son un manjar de dioses.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Muy ricas y yo que soy de Sevilla que te voy a decir hija .Una delicia total.Bsss

    ResponderEliminar
  12. En Cadiz y aquí en Sevilla, raro es el bar que se precie que no las tenga de tapas en su carta, las tuyas se ven perfectas, son preciosas !!!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las recetas con camarones, son mis preferidos... pronto prepare esta receta :) espero me quede genial, hace poco hice un ceviche de camarón donde lo aprendí aquí: https://cevicheperuano.net/receta-ceviche-de-camarones/ y me quedó super bien.

    ResponderEliminar
  14. Oyra forma de comer camarones es haciendo un Ceviche...Lo han probado
    Aqui les dejo la receta
    que lo disfruten
    http://cevichereceta.es/ceviche-de-camaron-ecuatoriano/

    ResponderEliminar
  15. Me encantaron las totillitas de camarones, son una de las formas más ricas de integrar a este alimento a nuestra dieta.

    Hace poco tambien probe una receta (https://recetaceviche.net/de-corvina) que tiene un sabor diferente pero que les encanto a todos en casa asi que sin dudas la recomiendo

    ResponderEliminar
  16. Los camarones son gambas pequeñas? Y m supongo q hay q pelar primero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.
      Sí, los camarones son gambas pequeñitas, tan pequeñas que no hay que pelar primero, ni tampoco retirarles la cabeza.
      Puedes ver en las fotos que los camarones están enteros.
      Gracias!!
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!