PLATOS DE CUARESMA

Tarta de Limón Con Merengue

Esta tarta es un delicioso postre casero para preparar el fin de semana, días festivos o sorprender a familiares y amigos.

En el año 2010 publiqué mi primera tarta de merengue y limón, (la puedes ver aquí), entonces a modo tradicional, hoy para aquellos que tenemos la thermomix la edito preparándola con este estupendo robot de cocina.




Ingredientes para la masa sablé con almendras: 100gr de harina de repostería, 100gr de azúcar, 100gr de almendra molida, 100gr de mantequilla fría, en trozos pequeños, 1 huevo batido para pintar la masa.

Elaboración: Verter todos los ingredientes (excepto el batido) de la masa sablé en el orden que se indica y programar 15 segundos, a velocidad 6.
Envolver la masa en papel film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante un mínimo de 15 minutos.

Estirar la masa, entre dos trozos grandes de papel film transparente, con el rodillo y con ésta cubrimos un molde de quiche de 28 cm de diámetro, previamente untado con mantequilla.
Mojar con un poco de agua el borde del molde antes de presionar ligeramente la masa contra éste, de este modo no se bajará durante el horneado.

Dejamos reposar dentro del frigorífico durante 15 minutos.
Precalentar el horno a 180º.
Pincelar con huevo batido la masa, pinchar la superficie con un tenedor y horneamos durante 15-20 minutos, a 180º. Retirar del horno y dejamos enfriar.




Ingredientes para la crema de limón: 100gr de azúcar, la piel de 1 limón, solo la parte amarilla,  350gr de agua, 150gr de zumo de limón,  3 yemas de huevo (reservar las claras), 50gr de harina de maíz refinada (Maizena).

Elaboración: Echar el azúcar y la piel delimón (tiene que estar bien seca) en el vaso de la Thermomix y programar 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadir el agua, el zumo de limón, las yemas y la maizena. Programar 6 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.
Retirar del vaso y, cuando esté templada, volcarla sobre la base ya horneada. La extendemos y alisamos con una espátula.




Ingredientes para el merengue suizo: 4 claras de huevo, 200gr de azúcar, 1 pellizco de sal, 4 gotas de vinagre o de zumo de limón.

Elaboración: Colocar la mariposa en la cuchillas, verter todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos, temperatura 50º y velocidad 3½.
A continuación, programar 4 minutos más, a velocidad 3½, sin programar temperatura.
En cuanto terminemos de preparar el merengue, ponerlo dentro de una manga pastelera con boquilla rizada y cubrir la crema de limón haciendo pequeñas montañitas de merengue.

Dorar con un soplete flambeador de repostería o gratinar en el horno durante unos segundos hasta que se dore el merengue, hay que vigilar constantemente para que no se pase, de lo contrario el merengue amargará un poco.

Fuente: Repostería y Pastelería con Thermomix.

6 comentarios:

  1. Te quedó super, me dejas sin palabras huuuuu. Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. La tarta de limón con merengue es un clásico que nunca falla en familia o a una merienda con amigas siempre triunfa, más cuando quedan tan bonitos como tu tarta!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta tarta. Hace poco la intenté hacer y no me salió, así que me guardo tu receta para mi próximo intento, que hasta que no la consiga no voy a parar :) 1 besote!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fantástica, esos picos de merengue me han vuelto loca jajaja los mios siempre se bajan así que me lo anoto para volverlo a intentar.

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!