PLATOS DE CUARESMA

Roscón con Calabaza

Vamos a por el Roscón de Reyes 2015, cada año pruebo una receta diferente y confieso que la ultima siempre es mejor que la anterior... ¿que no me crees? Pues tendrás que probar este delicioso rosco para darme la razón.
Ya que estoy muy segura de que te va salir estupendo, espero que nos muestres tu maravilloso Roscón de Reyes con Calabaza.




Ingredientes: (todos a temperatura ambiente) 60gr de leche tibia, 13gr de levadura fresca de panadería, la ralladura de un limón y media naranja, 20gr de zumo de naranja, 50gr de manteca de cerdo derretida, 3 huevos tamaño L, 200gr de puré de calabaza (cocida en el microondas y triturada), 6gr de licor de amaretto, agua de azahar o el que más te guste, 130gr de azúcar, 650gr de harina de fuerza, 4gr de sal.

Para decorar: Azúcar moreno humedecida y almendras crudas picadas o fruta escarchada.




Elaboración en panificadora: (si no tienes panificadora, lo amasas a mano o con tu amasadora).

Deshacer la levadura en la leche tibia y colocar todos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora o amasadora en el orden mencionado.
Escoger un programa que solo amase, en mi caso es el número 7 que tiene una duración de 15 minutos. Lo selecciono 3 veces, para que amase durante 45 minutos.

Transcurrido el tiempo retirar la masa y ponerla en un bol amplio untado de aceite, taparlo con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa, dejarlo a temperatura ambiente una hora y a continuación guardar la masa en el frigorífico toda la noche.

A la mañana siguiente retirar la masa de la nevera y darle forma de roscón
Yo lo he puesto en un molde de rosco que tengo grande.
Dejamos levar de nuevo, tapado con un paño, fuera de corrientes de aire hasta que aumente el doble su volumen (unas 2 horas o más en invierno).

Pintar la superficie de huevo batido, decorar con el azúcar y con las almendras. 
Introducir en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo durante 23 minutos aproximadamente (ya sabes que cada horno es un mundo).
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.





Nota: Puedes usar levadura seca en lugar de fresca, ojo siempre levadura de panadería.

Si usas levadura seca de panadería en sobre, debes mezclarla con la harina en lugar de diluirla en la leche.
Para sustituirla has de tener en cuenta que la levadura seca es un tercio de la fresca, por ejemplo 5 gr de levadura seca de panadería equivalen a 15 gr de levadura fresca prensada.

Y si no tienes panificadora o amasadora, puedes trabajarla a mano, solo tienes que colocar la harina, con el resto de ingredientes secos sobre la mesa de trabajo en forma de volcán, el resto de los ingredientes los vas añadiendo poco a poco a medida que vas amasando hasta formar la masa. A partir de aquí todo es igual.
Fuente: El delicioso blog de Cristina Lorenzo "Kanela y Limón"

4 comentarios:

  1. Que pintaza tiene este roscon!!!cada dia sorprendes mas, voy hacerlo y te cuento, este no se me despista
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Todas las recetas que e probado tuyas...Me han encantado...El roscón lo hice el año pasado..Y este año voy a repetir..En cuanto al pan...Como el que e probado tuyo. Ninguno.....

    ResponderEliminar
  3. Te va a encantar, te lo aseguro.
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!