PLATOS DE CUARESMA

Nido de Pascua

¡¡Hola Amigo@!!
Hoy quiero compartir con vosotr@s este atractivo pastel que complementa la mesa familiar en el día de la Resurrección.



Ingredientes: (para la masa) 500 gr de harina de fuerza,35 gr de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar, 200 ml de leche, 100 gr de mantequilla sin sal de buena calidad, 2 huevos, 1/2 cucharadita de sal, 80 gr de azúcar, la ralladura de la piel de medio limón, 1 cucharada de anís dulce.

Para decorar: 1 yema de huevo, 40 gr de azúcar.






Elaboración: Tamizar la harina. Poner la mitad en un cuenco, hacer un hueco en el centro y desmenuzar la levadura en él.

Poner una cucharadita de azúcar, la mitad de la leche amasar un pan pequeño.

Dejar fermentar la masa, tapada con un paño, en un lugar caldeado, durante unos 20 o 30 minutos.

Mezclar el resto de la leche, huevos, sal, azúcar, ralladura de limón y anís. Agregar ésta mezcla a la masa previa.

Derretir la mantequilla, añadir a la mezcla y amasar el conjunto hasta obtener una masa consistente y elástica, trabajando la masa hasta que empiece a formar burbujas y se separe de las pareces del cuenco. Yo usé una amasadora.

Dividir la masa en dos partes iguales para realizar una trenza inferior y otra superior. Retirar de una parte 50 gr de masa. Reservarla.

Cada parte, la dividimos en tres partes iguales. Que amasaremos dándole forma de cordones, necesitaremos 6 cordones, tres para cada trenza.

Los tres cordones que vamos a usar para la parte inferior, es la parte a la que NO hemos restado los 50 gr de masa.

Forrar con papel vegetal una bandeja de horno.
Formar la primera trenza, colocarla en la bandeja en forma de circulo, uniendole las puntas con un poco de huevo batido.

Precalentar el horno a 200ºC.

Con la otra mitad de la masa, dar forma a la trenza superior, sus cordones deben quedar un poco más finos y también un poco más cortos, por los 50 gr de masa que hemos retirado.

Pincelar con huevo batido la trenza inferior, para que la superior se quede pegada. Intentar que las uniones de las dos trenzas queden en el mismo sitio.

Dividir los 50 gr de masa reservada en 4 trozos y formar con ellos un lazo, que pondremos sobre las uniones de las trenzas, para disimularlas y así adornar el nido.

Cubrir el conjunto con un paño, dejándolo reposar en un lugar caldeado 1 hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.

Barnizar toda la superficie del nido con yema de huevo y espolvorearlo con azúcar.

Con el horno precalentado a 200ºC sin aire, introducir en el carril inferior durante unos 20 minutos. (el tiempo de horneado es orientativo, ya que cada horno es diferente, debes vigilar hasta que esté dorado), si se pasa de horneado, el bollo quedará muy duro.

Una vez retirado del horno y cuando se enfríe, lo puedes decorar con huevos duros decorados, son un buen acompañamiento para este pastel que no es dulce, ni salado.

3 comentarios:

  1. Qué maravilla de corona con sus huevos tan bonitos para terminar de decorarla.
    Besos y que disfrutes del largo fin de semana.
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y que rico tiene que estar. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!