PLATOS DE CUARESMA

Papas con Choco

Esta receta me la hizo llegar una amiga bloguera,  "Piconera".
Me cuenta que es tradicional de Cadiz y que el choco es sepia, solo que en su tierra le cambian el nombre.
Gracias por compartir con tod@s nosotr@s tu deliciosa receta.


Ingredientes: Un Choco de unos 800 gr (cortado a tiras), 4 dientes de ajo, 1 cucharada rasa de comino molido, 1 cucharada rasa de pimentón dulce, 1 cucharadita de orégano, 2 rebanadas de pan del día anterior, 3 patatas grandecitas cortadas a cuadrados no muy pequeños, sal, aceite de oliva y agua.

Elaboración: En una sartén poner medio vaso de aceite de oliva, dorar los ajos.
Sacarlos  y ponerlos en el mortero o el vaso de la batidora, hacer lo mismo con las rebanadas de pan, se fríen y se ponen con los ajos, se majan o se baten con la batidora.

En una olla poner las tiras de choco, junto con el aceite de haber frito, colado.
El pan y los ajos majados, el comino, el pimentón y el orégano.
Poner agua hasta cubrirlos.

Cuando estén tiernos los chocos, poner la patata cortada, agregar un poco más de agua, si fuera necesario,  para que las cubra y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas.
Tiene que quedar sin mucho caldo y cremoso, rectificar la sal y servir.
Os aseguro que es un guiso delicioso.

36 comentarios:

  1. Que rica receta, la verdad es que siempre he oido hablar del choco y nunca lo he probado, es menester animarse. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Son recetas tradicionales que tienen un sabor muy especial a hogareñas. Me encanta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmm ya se lo que vamos a comer mañana
    Besos de colores

    ResponderEliminar
  4. pero que rico plato...esa tarta de la cabecera me tiene enamorada

    ResponderEliminar
  5. ¡puff!...esto nunca mejor dicho: ¡¡¡Está de toma pan y moja!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy "chocada" de ver tanta delicia, tremenda receta.
    Excelente color x

    ResponderEliminar
  7. Gracias por publicarla Isabel, es una receta muy tipica de Cadiz de la cocina mas antigua, me alegro que te haya gustado, por lo menos aporte algo a tu blog que tanto avio me hace cuando no tengo ni idea de que hacer de comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Me invitas a cenar?
    ¡Qué ricas esas patatas con sepia!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Umhhh... que colorcito más rico Isabel! Está la mar de apetecible, y eso que no soy de chocos o calamares en salsa, pero mi marido se vuelve loco por ellos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  10. esos guisitos de pescado estan buenisimos¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  11. por favor pasate a leer mi ultimo post. esta escrito en castellano tambien

    ResponderEliminar
  12. Ummm, una receta estupenda, con esas patatinas y esa salsita, para mojar pan y no parar.Estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Nunca probé los chocos, pero ahora con esa apetitosa receta tuya, me animaré.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Isabel esta receta! és comida de mi casa de toda la vida! En toda la zona de Cádiz y en Ceuta es comída de diarío, péro...! que ricas están!.Un beso.

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta deliciosa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. Catalina,
    Veo que eres de la zona, si, es comida de diario en todas nuestras casas tanto en Cadiz y Ceuta, es una de las recetas mas antiguas que tiene la provincia data de los primeros barcos que venian de America cargados de "papas" que en la corte tuvieron poca aceptacion, aqui se adopto como base de casi todos los platos, por ser un bulbo que llenaba el estomago en epocas de hambre y era facil de cultivar en nuestro clima.
    Nosotros los gaditanos y ceutis estamos acostumbrados a comerlo, lo vemos como algo muy corriente pero la gente de fuera que ha venido a Cadiz a visitarme me piden que las lleve a un restaurante que hay donde las sirven y cobran un dineral por algo tan cotidiano para nuestras mesas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Piconera,
    muy buena esta explicacion, que yo al no ser de la zona, no conozco...se agradecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Oooooooooooooooh vaya delicia!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Isabel con tu permiso le contesto a Piconéra! Ceuta fué hasta que a alguien se le ocurrió hacerla Ciudad Autónoma, provincia de Cádiz con el mismo habla, la misma chispa,la misma gastronomía y hoy dia eso sí, son ciudades hermanadas, al ver tu seudónimo me imaginé que eras gaditana.Besos para tí y para la anfitriona del blog.Catalína.

    ResponderEliminar
  20. Las papas con chocos nos encanta a todos los gaditanos que somos gente a la que nos encanta el pescado.
    Aún Cadiz y Ceuta comparten la misma diócesis.

    ResponderEliminar
  21. Catalina, lo se corazon, se que antes eramos paisanas, ahora tambien lo seguimos siendo pero no oficialmente, tanto los gaditanos como los ceutis somos exactamente iguales en la formas y la cultura,te conteste por que sabia la historia del guiso, que aunque humilde aqui en nuestra tierra para otros es un manjar (lo he comprobado como rebañaban pan en la salsa jajaja)me siento tan orgullosa de nuestras tradiciones culinarias que deje la receta aqui en este blog que visito casi a diario, me causo sorpresa tu comentario y pense "otra que se ha "jartao" de papas con chocos como yo de chica"¡¡ pero que buenas estan¡¡, la respuesta que deje era solo para que supieseis de la epoca en que ya se hacian las famosisimas "papas" que son un legado cultural culinario de nuestros tatatararaabuelos.

    Besos (por cierto si soy gaditana)

    ResponderEliminar
  22. Choco, sepia y en Málaga la llamamos jibia.
    Este plato, por cierto que te ha salido espectacular, se ve riquisimo es tambien muy malagueño.
    Me ha encantado.
    Es una delicia y un plato tradicional tan andaluz que es de agradecer que lo subas a tu blog y que se de a conocer, que no se pierdan las buenas costumbres culinarias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. wapaaa eh visto que te as hecho seguidora de mi blog pues aqui vengo yo al tuyo jiji aunque me suenas muchoooooooooo creo que te eh visitado ya antes no se no se jajajaja besos wapa y las papas de vicio

    ResponderEliminar
  24. Jantonio comparten la misma diócesis es verdad! el obispo es de Cádiz-Ceuta y antes compartía la Audíencia para cosas jurídicas, ahora no lo sé.
    Carmen Rosa también se le llama Jíbia, mas de una vez cuando yo era chica y me ponia "impertinénte" me decian ay! que ver la niña! que se pone como un jibia!.Isabel de aquí va a salir un estudio de este rico cefalópodo que tanto avío ha echo a muchas famílias! muchas grácias y Saludos a todos

    ResponderEliminar
  25. Me divierte leer las explicaciones que os dais un@s a otr@s y de paso yo las aprendo, jejeje.
    Piconera sigue pasandote por esta entrada, por que igual tienes más cositas que explicarnos.
    Gracias a vosot@s.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel,cuando vi el titulo del plato,me dije esta receta es Gaditana,y mira por donde hacerte,muy buenas son esta patatas y habiéndolas echo tú que a todo le pone mucho cariño,tienen que esta para chuparse los dedos

    Un saludo
    Antuán

    ResponderEliminar
  27. Isabel, aunque no sea de Cádiz, si que conocía el guiso de papas con choco (este lunes pasado las comimos al mediodía), pero no con esta receta, yo las hago como se hace el guiso de carne con patatas, pero con choco. Como esta receta es completamente diferente, la apunto y en la próxima ocasión probare, seguro que están buenísimas, y con eso cambio la receta.
    Gracias por compartirla, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. jajaja Isabel, si me paso mucho por tu blog, la cosa es que no comento, copio la receta y me voy para la cocina.
    Mi problema es que no soy muy cocinilla, soy mas de comer que de guisar,la cosa es que estudie historia del arte pero mi aficion por mi tierra me llevo a conocer otras cosas que no eran solo el arte de plasmar, esculpir o construir, lo mio fue mas disperso y fui conociendo otras artes.
    Las papas con chocos del debate, es verdad que se conocen en otros sitios,la variante es que aqui se hace con comino y oregano,este tipo de guiso se extendio por toda la zona costera de Andalucia, Cadiz era la entrada comercial del pais, asi que por aqui llegaban los cargamentos de "papas" de las Americas, los ricos de la corte despreciaron la "papa" considerandola comida vulgar para cerdos y para el populacho,ahi vienen tantos platos con patatas que tenemos en Andalucia,rapidamente se extendio el cultivo de este nuevo alimento y la gente lo combinaba con lo que tenia mas a mano, unos con carne de caza (los menos)y otros con pescado que lo tenian mas a mano,en toda andalucia son conocidos los guisos choco con patatas, chocos con patatas en adobo( el que esta aqui puesto), el famoso "pescaito en blanco",y ya mas modernos el cazon con patatas en amarillo, las croquetas de patata y pescado y pescado al horno con guarnicion de patatas, hay miles.... ( lo dejo que me van a tirar piedras en tu blog por pesada jeje)

    Por cierto en mi blog, en la parte de arriba puse una pestaña que se llama recetario, ahi solo hay una receta y la puse para ti, si te gusta la haces y la pruebas que esta riquisima y es muy sencillita ( y no es historica asi que no dare la lata jajajaja)

    Besos Isabel y disculpa por acaparar tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Piconera otra gaditana te responde, cuando digo que en Cadiz se hacen en adobo las papas con chocos me dicen y eso como es, les explico como se hacen. Tengo un recuerdo desde pequeña en la calle Sagasta esquina con Rosa(calle donde me crie) hay un bar que los dias que volvia del Instituto Rosario con un hambre que me comía los adoqines, al pasar por el bar salia por un pequeño hueco un olor que invadía toda la calle, uhnnnn que rico, me aligeraba porque mis sentidos se iban a quedar en esa esquina, subia las escaleras de casa y le decía a mi madre mañana ya se que quiero comer "PAPAS CON CHOCOS EN ADOBO" un manjar pues eso son las humildes papa criadas a pie del mar(Chipiona o Sanlucar),el cual aporta un sabor especial. Bueno gracias por tu información y un besito de otra gaditana Coral

      Eliminar
  29. Los guisados de sepia me encantan, el truyo se vé delicioso, menudo plato.
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  30. Que guiso más rico. Tiene que estar de un sabrosón!!!
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  31. Me encanta ese guisadito, es curioso yo tengo una amiga de huelva y también les llama chocos, la cosa es que te ha quedado riquísimo,.besitos...

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el choco, y esta es una muy buena receta, sencilla y por la pinta que tiene, ha de estar bien rica.
    Te mando un besooooooooooo

    ResponderEliminar
  33. Piconera,
    que no me das la lata, mujer...
    Yo encantada de tenerte en mi cocina y ven siempre que quieras, dejes comentario o no.
    Ya pasé por tu blog a ver la receta y me gusta, ya te contaré si la hago.

    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Esta es la verdadera receta de Cádiz. Sólo falta vinagre, se le echa un chorro de vinagre cuándo están todos los ingrediéntes en la olla. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!