PLATOS DE CUARESMA

Tronco Salado

Un entrante ideal para cualquier momento y con el que tendrás el éxito asegurado en tu mesa.

El secreto de este bizcocho, es un genovés horneado en una bandeja rectangular, grande, con el fin de que no quede grueso para poder enrollarlo mejor.

Como relleno, puedes poner los ingredientes fríos que más te gusten, admite tanta variedad como imaginación tengas.



Ingredientes del bizcocho del tronco salado: 4 huevos de tamaño mediano, 40 g harina de trigo de todo uso, 30 g azúcar, 15 g miel, 1 pizca de sal fina.

Una bandeja de horno de 32 cm x 36 cm, papel de hornear.

 



Elaboración del bizcocho del tronco salado de pollo: Batir con varillas eléctricas junto a la sal, el azúcar y la miel, cuando estén muy espumosos y hayan triplicado su volumen, añadirles la harina tamizada e integrarla suavemente con movimientos envolventes.

Preparar un molde o bandeja rectangular con papel de hornear en la base, untado con mantequilla, verter la masa y extender hasta dejarla igualada por todas partes.

Precalentar el horno a 190ºC (380ºF) con calor arriba y abajo. Hornear entre 8 o 10 minutos.

Comprobar que ya está cocido pinchando con un palillo que debe salir limpio.

Retirar del horno y desmoldar enseguida, dejándolosobre una bandeja y cubierto por el mismo molde para que no pierda la humedad hasta que esté frio por completo.

 



Ingredientes del relleno del tronco salado de pollo: 200 g mahonesa (comprada de buena calidad), 80 g queso crema tipo Philadelphia, 4 cucharadas de salsa Kétchup, unas hojas de lechuga, 1 zanahoria rallada, 80 g maíz dulce, 6 tomatitos cherry, 2 Pechugas de pollo cocidas o asadas, 200 g de fiambre de pollo o pavo cortado en lonchas, 10 huevos de codorniz, 2 huevos de gallina cocidos, aceitunas rellenas, huevo hilado.

 



Elaboración del relleno del tronco salado de pollo: Cocer las pechugas de pollo en agua con un trozo de cebolla y un poquito de sal, durante 15 minutos a temperatura media. Retirarlas de la olla, envolverlas en papel film y dejarlas enfriar por completo.

También puedes usar pechugas de pollo asado.

Cocer los huevos de gallina y de codorniz a la vez en una olla con abundante agua y a temperatura media.

Cocer los huevos de codorniz durante 5 minutos, pasado ese tiempo retirarlos de la olla a un recipiente con agua fría. Dejamos cocer los huevos de gallina de 5 a 7 minutos más, según su tamaño, cuando estén cocidos retirarlos de la olla y ponerlos en un recipiente con agua fría, pelarlos estando aun calientes y los dejamos enfriar por completo.

Mezclar la mahonesa con el queso crema y la salsa kétchup, hasta obtener una crema lisa.

Desmigar con los dedos las pechugas de pollo en un bol amplio, añadirle la zanahoria rallada fina, el maíz dulce bien escurrido y el tomate pelado, sin semillas y cortado en trocitos pequeños. Añadir salsa poco a poco y mezclar todos los ingredientes.

Poner la plancha de bizcocho sobre la superficie de trabajo, retirar el papel y darle la vuelta dejando el lado más dorado hacia dentro del rollo, colocarlo sobre un trozo de papel de horno o un paño limpio, de modo que luego nos ayude a enrollarlo.

Extender sobre el bizcocho una fina capa de salsa, poner el relleno por todo el bizcocho dejando un trozo en el extremo final sin relleno, rallar un huevo sobre el relleno procurando que quede bien repartido, esparcir lechuga escurrida y finamente picada, colocar en fila los huevos de codorniz en el extremo que vamos a comenzar a enrollar.

Ayudándonos con el papel, ir enrollando con cuidado a la vez que apretamos ligeramente hasta que formemos el rollo.

Colocar el rollo en el plato de servir, untar todo el rollo con una fina capa de salsa y colocar por encima ordenadamente y un poco solapadas las lonchas de fiambre de pollo.

Decorar rallando 1  huevo duro, formar unos niditos con el huevo hilado, colocar unas aceitunas y unos cherrys cortados por la mitad.

Dejarlo reposar en el frigorífico hasta la hora de servir.




1 comentario:

  1. Hola, me gustan mucho los troncos salados, o brazos de gitano como los llamo. Los he rellenado de diversos ingredientes pero tal como lo has hecho tú , nunca. Me lo llevo con tu permiso pues me parece muy rico y así podré variar. Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, por vuestras agradables palabras y por compartir ideas.
Si tenéis alguna duda intentaré ayudar a resolverla en los comentarios de la última entrada.
¡¡Siempre sois bienvenidos a mi cocina!!