"Historia del roscón de Reyes"
El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se lo relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento.
Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.
Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica y quien encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.
El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma redonda, adornado con fruta escarchada o confitada de colores variados, que se sirve en España el día 6 de Enero denominado día de Reyes y que es propio de la repostería española, que a su vez lo tomó de la repostería francesa.
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal.
Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda.
La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.
Os dejo la receta de Su, del blog Webos Fritos, con un éxito tremendo en su estupenda cocina, os recomiendo paséis a ver su curso online, yo lo he seguido paso a paso y mirad que buen resultado.
Es delicioso y queda tan bonito que da pena comerlo. Gracias Su, por tu tiempo y tu generosidad.
Ingredientes para el azúcar glas aromatizado: 120 gr de azúcar glas, la piel de medio limón (solo la parte amarilla), la piel de media naranja (solo la parte naranja).
Ingredientes para preparar la masa madre: 70 gr de leche entera, 10 gr de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, 130 gr de harina de fuerza.
Ingredientes para la masa principal: 60 gr de leche entera, 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos, 20 gr de levadura fresca de panadería, 25 gr de agua de azahar, 450 gr de harina de fuerza, 1 pellizco de sal, los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja.
Ingredientes para decoración: 1 huevo batido, azúcar humedecido con unas gotas de agua, naranjas confitadas, guindas en almíbar y cubitos de almendras.
Elaboración tradicional.
La masa madre.
Templar la leche y deshacer la levadura en ella.
Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
La masa principal.
Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño, cinco horas como mínimo.
Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos , salvo que prefiráis hacer uno grande y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
La decoración.
Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua, cubitos de almendras y frutas confitadas.
Muy importante, la cocción.
Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción ,si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.
Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.
Seguro que está delicioso, yo también copié el de Su, pero como lo quería hacer relleno de mazapán he hecho otra receta y me ha quedado con muy buen sabor.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Que bonito te ha quedado... A mi me quedó como un churro... :( jajaja En fin, el año que viene será!
ResponderEliminarTe has animado a hacerlo. ¡Bien por tí! Si ya me parecía raro no ver la receta, en estos días, por aquí.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y me dan ganas de que llegue ya el día de Reyes para comer uno por aquí.
Hola Isabel, me ha venido estupendamente esta receta, veras por que.
ResponderEliminarHoy he hecho el Roscon con la receta que tengo de la termomix, y me ha salido un verdadero churro, no se si he puesto mucha levadura o poca harina, el caso es que vi la masa un poco blanda pero ya era tarde por que había empezado a subir.
No es la primera vez que lo hago y otras veces no ha salido mal, pero esta ha salido feísimo, esperemos que de sabor este bueno y al menos se pueda comer jejeje.
Voy a probar con esta receta tuya, a ver si sale mejor, aunque sea un poco más laboriosa, pues con la termomix se hace muy fácil.
A lo mejor también tiene que ver que lo hago con leche de soja, y margarina vegetal porque no puedo utilizar nada de leche, por la alergia de mi nieta, quizás eso influya. Bueno que ya te contare el resultado.
Un abrazo y que te traigan muchas cositas los reyes, que te las mereces guapa.
Que bien te ha quedado!!....lo intentaremos en las proximas fiestas!!.....espero que los Reyes te hayan dejado varios regalitos lindos.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe llevo el trocito servido en el plato! Què bueno se ve con esa nata, mmmm.
ResponderEliminarun besito,
Te ha quedado de lujo. Seguro que muy rico con el relleno ue le has puesto.
ResponderEliminarBesitos,
Suny
mmmmmmmmmmmmmmm....che delizia!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe llega hasta aquí el olorcillo del roscón, no es broma. Me encanta como te ha quedado. Dale un mordisco grande por mí ;)
ResponderEliminarBesos.
Una receta estupenda y muy bien explicada, ademas me gusta conocer la historia.
ResponderEliminarfeliz año nuevo y prospero 2011 para ti y los tuyos
besos y feliz dia de reyes
Hola Isa..Feliz día de Reyes..!!
ResponderEliminarNo tenía ni idea de la historia de el roscón de Reyes...todos los días se aprende algo...
La receta está buenísima, pero a esta altura ya no entra nada en mi pancita...jajaja..
Besitos
Te ha quedado espectacular, el corte buenísimo.
ResponderEliminarBesos
Estupenda historia y estupenda receta. Te ha quedado delicioso.
ResponderEliminarUn besito
de verdad que teneis un arte para hacer roscones ,tiene una pinta buenisimaaaaa,para cuando el cafetito?besos
ResponderEliminarIsabel te ha salió genial, es de las primeras recetas que hice gracias a "Canela" que en el foro de Mesacamilla y el Cafetito nos puso un paso a paso estupendo. Y ahora gracias a Su que ha hecho un video estupendo ha podido llegar a más gente.
ResponderEliminarFelices Reyes!!!
Una delicia te ha quedado deliciosamente rico y con nata,vamos el toque que faltaba.
ResponderEliminarFeliz día de Reyes,
un beso.
Waooo, es espectacular, se ve riquísimo, y con nata, hummm.
ResponderEliminarBesos
Pues si, no solo es bonito, además está delicioso.
ResponderEliminarYo le temía un poco por que pensaba que daba mucho más trabajo, y no es así.
Desde ya lo haré cada navidad.
En casa ha sido todo un éxito.
Gracias por dejar vuestra opinión.
Espero que los Reyes Magos os hayan dejado muchas cosas y que hayais pasado un mágico día, sobre todo con nuestros pequeños.
Saludos.
Es que lo estoy viendo y me están entrando unas ganas tremendas de hacerlo pero, este año: ¡paso! Aún recuerdo "el regodón" del año pasado y, no estoy preparada para otro fracaso...No obstante, me voy a visitar el curso "on-line", por si acaso...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
vamosalculete.
madre mia que pinta neni!!
ResponderEliminarvoy preparando un chocolatito caliente tu pones el roscon jajajaj!!!!
un besito guapi
¡Qué bien te ha quedado!
ResponderEliminarBesos.
Riquiiiiimo¡¡¡¡Me gusta tu nueva cabera de blog, que tengas un buen 2011.
ResponderEliminarEl roscón tiene muy buena pinta tiene que estas rico rico,se be muy bueno.
ResponderEliminarSaludos
Antuán
ISABEL TE VOY A IMPORTUNAL OTRA VEZ,SE ME AN BORADO LA FOTOS DE LOS PLATOS QUE HACEIS LOS SEGUIDORE Y NO MEACUERDO COMO SE HACIA EL ENLACE TE AGRADECERIA MUCHO SI ME LO PUDIERAS EXPLICAR.
GRACIAS.FELIZ AÑO
ANTUÁN
Vamosalculete,
ResponderEliminarcuando ya no estés tan saturada de dulces, prueba esta receta, no hay que esperar a la proxima navidad, te aseguro que no falla, la he visto en un montón de blogs y todos están geniales, a demás de no ser tan difícil, eso si, hay que respetar los tiempos de levado, muy importante, ir sin prisas...Y éxito seguro.
Un besote, mi solete.
Noelia,
a ver para cuando ese chocolatito, jejeje.
Gracias.
Un saludo.
Carmen Elena, gracias.
Besos.
Abela,
me encanta renovar la cabecera del blog, me alegra que te gusté, a mi me encanta como ha quedado.
Feliz año para ti también.
Antuan, gracias.
Vamos a recuperarlos, en tu blog te cuento.
Un saludo.
HOLA, COMO TE VA?, FELIZ AÑO Y ESTE ROSCON SE VE RICO, RICO, YA VEO QUE NO HA QUEDADO NI LAS MIGAS, UN ABRAZO.SEFA
ResponderEliminarQue pinta tan buena tiene me encanta como te ha quedado FELIZ AÑO NUEVO te deseo que tus sueños se cumplan besos
ResponderEliminarMamma mia, que delicia, Isabel, te ha quedao de lujo total, yo todavia no lo he hecho este año, lo suelo hacer con fecha mas cercana a los Reyes Magos, el que haga... lo intentaré hecer casi igual a este, me llevo la receta.
ResponderEliminar¡¡FELIZ AÑO NUEVO Y MILLONES DE BESOTES!!
Que rico, me voy a tener que apuntar la receta.. Tengo muchas ganas de hacer uno :)
ResponderEliminarUn lujo de receta.Con mis mejores deseos para el 2012. un beso
ResponderEliminarIsabel, el roscón te ha quedado estupendo y seguro que estaba de lo mas rico
ResponderEliminarFeliz Año 2012
besos
El viernes tengo que hacer uno , pero esperar 5 horas para que suba .... no se si llegará a tiempo a la mesa.
ResponderEliminarYa te contaré.
Que pinta tiene ese roscón, y tan esponjosito como me gustan a mi. Enhorabuena.
ResponderEliminarBesos y feliz día de Reyes.